Local

Celebra Coahuila el Día de la Inclusión Laboral

Coahuila se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en rubros como participación de la mujer en empleos formales, oportunidades laborales para personas con discapacidad, y acceso a la economía formal para jóvenes y adultos mayores.

En el Estado, la fuerza laboral femenil la componen 498 mil 871 es decir, el 38 por ciento de las mujeres en edad productiva participa activamente en las actividades económicas del estado, desempeñando principalmente tareas enfocadas al servicio y comercio.

Coahuila se posiciona a nivel nacional en el cuarto lugar nacional en ocupar en empleos formales a mujeres, con el 55 por ciento, mientras que la media nacional se encuentra en 39 por ciento.

José Luis Chapa Reséndez, subsecretario de Justicia Laboral en Coahuila y Encargado del Despacho de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, destacó la participación de las mujeres coahuilenses en la economía de nuestro estado, y expuso que su trabajo y aportaciones han sido indispensables para la recuperación económica que vive Coahuila.

“Los avances que registran las estadísticas nacionales son muestra del trabajo de inclusión y la apertura de espacios cada vez mayores para la participación de las mujeres en la vida productiva de nuestra sociedad. Es innegable el avance en este aspecto, como también lo es que existen aún trabajo por hacer para lograr una mayor equidad de oportunidades, pero vamos con buen rumbo”, dijo.

Coahuila ha sido ejemplo internacional en materia de atención integral a personas refugiadas: al día de hoy mil 782 personas con este estatus migratorio se encuentran en Coahuila, principalmente en la Región Sureste, añadió.

Del total de estas personas, mil 90 se encuentran en edad productiva y más de 800 cuentan con un empleo formal con todas las prestaciones que otorga la Ley.

Estas cifras son gracias al trabajo coordinado que realiza el Gobierno de Coahuila con la Agencia de las Naciones Unidas Para los Refigiados, y a la participación de 20 empresas que brindan oportunidades laborales a estas personas que llegan a la región en situación de vulnerabilidad.

Chapa Reséndez afirmó que el trabajo sobresaliente realizado por la Subsecretaría de Empleo y Productividad, a cargo de Nazira Zogbi Castro, ha permitido que el 95 por ciento de los niños, niñas y adolescentes miembros de familias adscritas a este Plan de Inserción Laboral, continúen sus estudios.

Destacó que cada 15 días se imparte en las instalaciones de ACNUR un taller de habilidades para la búsqueda de empleo, en el que se les brindan consejos prácticos para la elaboración de su solicitud de empleo o Currículum Vitae y consejos de cómo llevar con éxito una entrevista laboral, con el objetivo de que las personas refugiadas inicien, por cuenta propia, la búsqueda de empleo con mayor confianza y lograr una colocación en un empleo formal.

Además, en la Secretaría del Trabajo, con la estrategia “Abriendo Espacios”, que promueve la colocación de personas con discapacidad y adultos mayores en empleos formales, en el mes de enero del presente año se atendió a 228 personas adultas mayores y a 35 personas con discapacidad.