Esta semana en la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentran de manteles largos, pues algunos bachilleratos y facultades se encuentran de aniversario, una de ellas las escuelas de bachilleres Doctor Mariano Narváez, que llega a los 71 años de estar formando a quienes ocuparán un lugar en una de las facultades de ingeniería o licenciatura, de la misma máxima casa de estudios en Coahuila.
La Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, es una preparatoria que pertenece al Sistema Nacional de Bachilleratos desde el año 2013, pero su historia se remonta al año 1952, cuando al egresar la primera generación de la secundaría nocturna, un grupo de maestros tuvieron la iniciativa de ofrecerles la preparatoria, creando con ello la preparatoria nocturna para trabajadores.
En 1957 se unió a la escuela constituyentes de la Universidad de Coahuila, el actual edificio se ocupó a partir de 1967 en la calle de Cuauhtémoc y calzada Francisco I. Madero, en la Zona Centro de Saltillo; a partir de 1977 cambió a su denominación actual como un merecido homenaje al que fuera uno de sus destacados iniciadores el Dr. Mariano Narváez González.
El edificio que resguarda a la llamada preparatoria nocturna de Saltillo, está lleno de historias, hay que recordar que este fue un hospital en el Saltillo Antiguo e incluso estudiantes de diferentes generaciones cuentan algunas leyendas sobrenaturales que están o pasan en estos pasillos, sin embargo el observar el edificio que está frente al Alameda de Saltillo nos hace recordar la historia de 71 años ya de la escuela de bachilleres.




