Nacional

Celebra INE Primer Debate Presidencial del PEF 2023-2024

El Instituto Nacional Electoral celebró este 7 de abril el Primer Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en medio de diversos hechos históricos e innovadores. 

Este ejercicio democrático se llevó a cabo por primera vez en la Casa de la Democracia, específicamente en el Salón de Sesiones del Consejo General, en donde participaron, además, dos mujeres candidatas: Claudia Sheinbaum Pardo, de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, aparte del candidato Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano. 

Otro hecho inédito fue que, por primera ocasión, la ciudadanía (incluso mayores de 13 años) participó proporcionando sus preguntas por medio de las redes sociodigitales y plataformas digitales, para ser formuladas por las personas moderadoras en el Primer Debate Presidencial; se recibieron más de 24 mil cuestionamientos. 

El Primer Debate Presidencial fue interpretado simultáneamente en maya, náhuatl y tsotsil.

Lo anterior, no sólo constituye una medida de inclusión del Consejo General en la organización de estos ejercicios, sino también un reconocimiento a la función comunicativa nacional de las lenguas indígenas, y a fin de garantizar los derechos a la información y político-electorales de las personas indígenas de México. 

De igual manera, este primer ejercicio contó con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, la cual, se ha convertido en un aspecto inherente a estos ejercicios democráticos y, en esta ocasión, se realizó una transmisión especial. 

Con el objetivo de garantizar la imparcialidad y la equidad en el desarrollo del Primer Debate Presidencial, el Consejo General aprobó que la participación de las personas moderadoras, Denisse Maerker y Manuel López San Martín.

El debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X, 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores; en YouTube, 823 mil visualizaciones en español; 9 mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.