Estatal

Celebra PRI Coahuila el 70 aniversario del voto de la mujer mexicana

*Reconoce trayectoria de la primera Diputada Federal coahuilense Hilda Lozano

En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto de la mujer mexicana, el PRI Coahuila y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Coahuila reconocieron la trayectoria de Hilda Lozano, primera diputada federal coahuilense. 

El presidente estatal del PRI, Carlos Robles Loustaunau, señaló que la activa participación de la mujer ofrece grandes perfiles en la vida política nacional, y agradeció a la profesora por su legado al haber abierto el camino para las mujeres priistas del estado. 

«En cada una de las actividades de la vida humana, distinguidas mujeres hacen honor a la patria, en las letras, en el arte, en el arte dramático, en las ciencias, en las finanzas, en la tecnología, y en todos los aspectos del talento, destacan nuestras mujeres; en nuestro partido estamos abriendo más opciones a la equidad y a la participación de las mujeres en nuestra vida pública», señaló.

Por su parte, la presidenta estatal del Onmpri, Luz Elena Morales Núñez, destacó los logros obtenidos por la mujer en el ámbito público, y llamó a seguir trabajando en la paridad e igualdad de derechos. 

«Hace siete décadas nuestro país dio un paso audaz hacia la justicia al otorgar a las mujeres el derecho fundamental de participar en el proceso democrático. 

“Esta conmemoración no sólo es una celebración de los logros pasados, sino un llamado a la acción para el presente y futuro», apuntó.

Agregó que fue el compromiso de mujeres y hombres priistas el que llevó a que Coahuila fuera el primer estado en instaurar las cuotas de género en 2001 y que, en 2014, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, elevara a rango constitucional la paridad.  

De las 43 diputadas federales que ha habido en Coahuila, 23 han pertenecido al PRI, dijo

Asimismo, de las seis senadoras, tres han sido miembros del PRI, y de las 101 diputadas locales, 66 han sido nominadas por este partido.

En tanto, Hilda Lozano señaló sentirse muy agradecida por este reconocimiento e invitó a todas las mujeres a seguir luchando por los derechos políticos y sociales y avanzar en la paridad e igualdad. 

«En los tiempos que nos tocó vivir tuvimos que redoblar esfuerzos y levantar la voz por la consecución de nuestros derechos ya obtenidos y seguir luchando, por la equidad de género, por la igualdad, por la inclusión y por el respeto y afortunadamente valió la pena», dijo.