Nacional

Celebra Sección 36 del SNTE su 55 aniversario

La certeza laboral y la pensión digna y suficiente para quienes se jubilen son dos de los principales derechos por los que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está luchando y logrando avances como nunca, manifestó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Ello, al encabezar la ceremonia del 55 aniversario de la Sección 36 del Valle de México, que dirige Vargas Cervantes.

Ante 10 mil agremiados, Cepeda Salas detalló que permanecen a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Federal para que se modifique el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, porque es injusto que se jubilen con una pensión topada en 10 UMA.

“No es admisible que los trabajadores al servicio del Estado que están en el régimen de Cuentas Individuales se vayan a pensionar con un 25 o 30 por ciento de su último salario, eso no va a permitir que tengan condiciones decorosas de vida, por eso nuestro sueño es que desaparezcan las cuentas individuales, que todo mundo regrese al esquema de reparto definido”, dijo.

“Hemos concluido el diálogo con la Secretaría de Hacienda sobre estos temas, con estudios actuariales, con corridas financieras, con bases de datos confiables y hemos llegado a cuatro propuestas, estamos esperando la respuesta”, añadió.

En cuanto a la certeza laboral, recordó que van más de 755 mil basificaciones entregadas a compañeros de todos los niveles, en diferentes entidades de la república y se sigue en negociaciones con la autoridad educativa federal y la de los estados, para que ningún trabajador del gremio labore sin las prestaciones de ley que le corresponden.