Religión

Celebración de la Santísima Trinidad

La Iglesia dedica este domingo después de Pentecostés a la celebración del día de la Santísima Trinidad. Pero, ¿Qué es la Santísima Trinidad? La Santísima Trinidad es el dogma fundamental del cristianismo.

Consiste en la creencia de que Dios es uno y trino, es decir, es una unidad conformada por tres personas divinas relacionadas entre sí: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. A este principio de comunión de tres personas en un solo Dios se le conoce también como hipóstasis.

El catecismo de la Iglesia Católica lo define de la siguiente manera: La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: «la Trinidad consubstancial». Es decir, Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios.

En el marco del dogma, el Dios Padre es el creador de la vida en todas sus formas y manifestaciones. Jesús es el Hijo único de Dios, quien procede de su misma naturaleza y acepta encarnarse en la Humanidad para dar cumplimiento a los designios del Padre. Y el Espíritu Santo, proviene de ambos, es el Amor, es el que infunde la vida e inspira acciones y palabras de bien en los corazones.

Aunque es un dogma difícil de entender, fue el primero que entendieron los Apóstoles. Después de la Resurrección, comprendieron que Jesús era el Salvador enviado por el Padre.
Y, cuando experimentaron la acción del Espíritu Santo dentro de sus corazones en Pentecostés, comprendieron que estas tres personas eran un solo Dios.

Tanto el Padre, como el Hijo y Espíritu Santo, tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; en pocas palabras: son un sólo Dios.