Local

Celebran trabajadores de la Salud de Coahuila el Día de los Muertos

Con el objetivo de preservar y enaltecer las tradiciones mexicanas, como lo es el Día de Muertos, la Secretaría de Salud, a través de la Subdirección de Diagnóstico y Hematología, celebró el Primer Concurso de Catrinas y Catrines organizado y encabezado por personal de Salud del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila, en las inmediaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor en Saltillo.


De igual manera, realizaron el montaje de tres altares de muertos en honor a Olga Irene de la Peña Gámez, Manuel Ortiz González y Felicitas Jaramillo Alcocer, trabajadores que pertenecieron tanto al CETS como al LESP y que acaecieron en años recientes, dejando una huella imborrable entre sus compañeros de trabajo.


“Quiero felicitar al personal del CETS y del Laboratorio Estatal por participar en la creación de los tres altares de muertos. Todos participaron en la recaudación del material, en el montaje del altar de muertos, con el que buscamos principalmente preservar las tradiciones, la memoria y la labor de las personas que formaron parte de este lugar de trabajo y que siguen entre nosotros”, resaltó Ana María Aguilar Brondo, responsable del CETS Coahuila.

Las autoridades presentes dieron un recorrido en donde se les brindó una explicación detallada sobre el significado de cada uno de los elementos que conforman el altar de muertos, como lo es el papel picado, las veladoras, las flores cempasúchil y el tradicional pan de muerto.


“Esto de trabajar en equipo está dando resultado aquí. La elaboración del altar es una forma de recordar a las personas que se nos adelantaron y también de mantener viva esta tradición. Muchas felicidades a todo el personal por su participación”, dijo Eliud Felipe Aguirre Vázquez, Subsecretario de Servicios de Salud.


Tras la visita por los altares, dieron paso al Concurso de Catrinas y Catrines, en el que 15 trabajadores acudieron al lobby del CEAM con elaborados maquillajes y vestimentas alusivas a “La Catrina”, para posteriormente desfilar uno por uno sus trajes ante el público y los jueces.


Luego de la deliberación de las autoridades, dieron como resultado final seis ganadores: Tres primeros lugares de concursantes pertenecientes al CETS y tres primeros lugares del Laboratorio Estatal, con premios de 400, 600 y mil pesos para acudir a un conocido restaurante de la ciudad de Saltillo.