Internacional

Cementerio italiano es arrastrado al mar por deslizamiento de tierra

Los pobladores protestan contra las autoridades por falta de atención a un problema que venían alertando

Liguria, Italia. – (Agencias) En la región de Liguria, al norte de Italia, un deslizamiento de tierra arrastró un cementerio al borde de un acantilado, esparciendo unos 200 ataúdes y cuerpos a través de una ladera y el mar Mediterráneo.

Cementerio se derrumba en Italia y más de 200 ataúdes caen al mar (+videos)  | 24 Horas

Después del deslizamiento de hace dos días en la ciudad de Camogli, a unos 12 kilómetros al norte de Portofino, los buceadores han logrado recuperar 12 ataúdes del mar.

La mayoría de los ataúdes quedaron esparcidos alrededor y debajo de los escombros causados por el deslizamiento.  

Familiares y amigos de los muertos enterrados en el cementerio se reunieron en la plaza principal de la ciudad costera para protestar y recibir noticias sobre lo que calificaron como negligencia de las autoridades.

Video: Alrededor de 200 ataúdes caen al mar tras un deslizamiento de tierra  en un cementerio en Italia

“Era el único lugar donde iba a platicar con mis padres y hablar con ellos”, dijo Clara Terrile, de 66 años, propietaria de una zapatería en la ciudad, en una entrevista telefónica. “Me quede ahora sin nada”.

Según el Consejo Nacional de Geólogos de Italia, el deslizamiento de tierra probablemente fue provocado por la erosión del acantilado bajo el cementerio, agravado por la últimas tormentas que han golpeado la frágil costa de Liguria.

Francesco Olivari, alcalde de Camogli, dijo que “este evento golpeó emocionalmente muy duro a al comunidad”. “Toda Liguria se caracteriza por estos fenómenos. Era difícil preverlos”.

Francesco Olivari, rimane il sindaco di Camogli
Francesco Olivari

El deslizamiento, que se produjo en la costa desde Génova, donde en 2018 un puente se derrumbó provocando la muerte de 43 personas, causó indignación entre los italianos por la falta de mantenimiento de infraestructuras y la prevención de desastres naturales.

Los fiscales de Génova han aborto una investigación del desastre del cementerio. “Esto es Italia, inclusive los muertos no pueden descansar en paz”.

Video: Se derrumba un cementerio italiano y lanza 200 ataúdes al mar |  Línea Directa

A través de un comunicado, Domenico Angelone, secretario del Consejo Nacional de Geólogos de Italia, dijo que el deslizamiento de tierra demuestra “una falta de mantenimiento que los geólogos hemos venido denunciando desde hace tiempo”.

A pesar de su «alto valor social, moral y cultural», los cementerios a menudo se construyen en lugares inestables y en los últimos años sufrieron una «falta de atención», agregó.

Domenico Angelone – Consiglio Nazionale dei Geologi
Domenico Angelone

Según el alcalde Olivari, la ciudad había comenzado a trabajar en apuntalar el acantilado junto al cementerio y en los últimos días se había cerrado la zona después de que las autoridades detectaron grietas y escucharon algunos “crujidos”.

Sin embargo, durante años los lugareños habían estado reportando grietas y problemas con la estructura del cementerio.

Lilla Mariotti, la «experta en faros», una habitante de Camogli subió a Facebook una foto de grietas en la pared que dojo envió a la alcaldesa en 2012. “Nunca obtuve respuesta”.

Lilla Mariotti, la señora de los faros, por Mayela Barragán Zambrano
Lilla Mariotti

La Sra. Terril dijo que desde 2007 había escrito al ayuntamiento reportándole grietas en la parte delantera de la tumba de sus padres, pero tampoco recibió repuesta.

En 2019, volvió a reportar, esta vez había más grietas. El ayuntamiento las mandó a arreglar. Hace dos semanas, en un ida al cementerio notó que las mismas grietas habían reaparecido.

Cementerio se derrumbó desde un acantilado y los ataúdes acabaron en el mar  (Fotos y video) - Guia de Noticias

“Espero que padres estén entre los cuerpos que han encontrado, dijo. “Ni siquiera tengo un lugar donde ponerles flores”.

El alcalde anunció que se le bridará apoyo psicológico a los familiares de los muertos.

Las autoridades regionales pidieron apoyo a los servicios nacionales de rescate, ya que la búsqueda de los ataúdes y cuerpos dependían de la seguridad del acantilado, que podría presentar otro derrumbe.

Por ahora, de acuerdo con Giacomo Giampedrone, el principal funcionario regional de protección civil, el rescate marino solo puede recuperar a los ataúdes que están flotando, ya que la mayoría de ellos estan debajo de los escombros del deslizamiento.