Internacional

Cercanos le dijeron que el fraude era falso, Trump siguió insistiendo

La audiencia del lunes se centró en los esfuerzos de Trump para desarrollar una narrativa de fraude electoral masivo sin bases en la realidad y, de hecho, iba en contra del consejo de algunos de sus asesores más importantes

Washington, D.C. – (Agencias) En la segunda sesión abierta del Comité de la Cámara de Representantes que investiga los fatídicos hechos del 6 de enero de 2021, cuando una turba empujada por el propio presidente Donald Trump, alegando el fraude electoral y la traición de su vicepresidente Mike Pence, asaltó el Capitolio, se escucharon los testimonios del círculo íntimo del expresidente con información privilegiada de la Casa Blanca.

Cada uno de ellos, conforme fueron pasando, aseguraron haberle dicho a Trump, después de su derrota en las elecciones de noviembre de 2020, que no había evidencia creíble que las elecciones hubieran sido robadas. Pero, dijeron, fueron ignorados, ridiculizadlos y suprimidos por el expresidente mientras persistía en denunciar, sin fundamento, que le había hecho fraude lo que sentó las bases para el violento asalto al Capitolio dos meses después.

La audiencia del lunes se centró en los esfuerzos de Trump para desarrollar una narrativa de fraude electoral masivo sin bases en la realidad y, de hecho, iba en contra del consejo de algunos de sus asesores más importantes. Entre ellos se encontraba su exjefe de campaña Bill Stepien, quien no ha hecho declaraciones públicas sobre la campaña de Trump antes o después de la declaración de febrero, parte de la cual se hizo pública en la sesión.

En el video mostrado, Stepien declaró que había asesorado a Trump y a sus diputados antes y después de las elecciones sobre el estrecho camino a la victoria, concluyendo a mediados de noviembre que las posibilidades del presiente “estaban muy, pero muy sombrías”. Stepien se declaró como parte de un subgrupo de asesores con “visión normal” de las cosas, lo llamó “Equipo Normal”, que fueron dejados a un lado en favor del grupo encabezado por Rudolph Giuliani, leales a Trump que fueron indulgentes con su acusación de fraude en los votos y sus teorías conspirativas, sin fundamentos.

“He construido una muy buena, espero, una buena reputación por ser honesto y profesional”, dijo Stepien al comité. “Y no pensé que lo que estaba sucediendo fuera necesariamente honesto o profesional en ese momento”.

Donald Trump (i) y Bill Stepien (d)

Otro que testificó ante el Comité fue el Fiscal Genera William Barr, quien dijo en una declaración a principios de mes, que después de las elecciones de noviembre de 2020, concluyó que las acusaciones de robo en la elección “eran completamente falsa y tontas y generalmente se basaban en información completamente errónea”.

Barr continuó describiendo tres reuniones con Trump, el 23 de noviembre, el 1 de diciembre y el 14 de diciembre, en las que el presidente Trump insistió en afirmar que las elecciones se vieron empañadas por el fraude generalizado y ordenó a Barr y al Departamento de Justicia actuar de acuerdo con los intereses de Trump y no de manera independiente las denuncias de conducta delictiva.

Después de la reunión del 23 de noviembre, según Barr, varios asesores de Trump, incluido su yerno Jared Kushner y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quienes le aseguraron que Trumpo se volvería más “realista” y aceptaría su derrota. Sin embargo, en la reunión del 1 de diciembre estaba claro que no sucedería y describió los continuos esfuerzos de Trump para presionarse sobre las denuncias de fraude en Detroit y Filadelfia.

William Barr

“Dije: ¿Alguien te señaló… en realidad lo hiciste mejor en Detroit que la última vez?” declaró Barr. “Quiero decir, no hay indicios de fraude en Detroit… y le dije que las cosas que su gente estaba revelando al público eran tonterías, quiero decir, que las afirmaciones de fraude eran tonterías. Y, ya sabes, estaba indignado por eso”.

Había una explicación más simple, agregó Barr: Trump había tenido un desempeño inferior al de otros candidatos republicanos. “En general, era un elemento débil en la candidatura republicana, por lo que eso no sugiere que la elección fue robada por un fraude generalizado”, dijo el exfiscal general, quien alguna vez fue considerado un ferviente partidario de Trump.

Para el 14 de diciembre, dijo Barr, concluyó que Trump se había “desapegado de la realidad si realmente cree en estas cosas”. Recordó que Trump le entregó un informe sobre acusaciones de máquinas de votación pirateadas que habían sido diseñadas para robar la elección de Joe Biden, un informe que Barr describió como “muy amateur” y carente de evidencia.