Local

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas: MARS

Para garantizar la reforma constitucional en materia de paridad de géneros, el gobernador Miguel Riquelme Solís firmó, con los Poderes Legislativo y Judicial, el Pacto por la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo signó el convenio con las titulares de las Comisiones de Género e Igualdad del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado, magistrada Carmen Galván Tello y diputada Luz Elena Morales Núñez, respectivamente.


Riquelme Solís explicó que la firma del Pacto reconoce la participación trascendental de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.


“Avanzamos juntos, Poderes, autoridades y ciudadanía, en las transformaciones de fondo que se requieren para la paz social y que exige la realidad que se vive hoy en nuestro país”, aseveró.

El gobernador reconoció al feminismo como la lucha no sólo de mujeres, sino también de hombres, por lograr la igualdad de oportunidades para ellas.

Destacó que desafortunadamente la mujer tradicionalmente es víctima de discriminación, violencia y marginación en distintos órdenes de la sociedad, por lo que sociedad y Gobierno deben fortalecer la unidad para combatirla desde sus raíces.


“Nos hemos propuesto sentar las bases para fincar el desarrollo de los coahuilenses, tomando como punto de partida la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, añadió el Gobernador.


Por otra parte, citó que algunas de las acciones implementadas por el Gobierno de Coahuila en favor de las mujeres, son los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres al que se sumará un sexto, en Piedras Negras.


También, en conjunto con el Poder Judicial, se pusieron en marcha seis Juzgados Especializados en Violencia Familiar en contra de las Mujeres, que son los primeros en México que hacen accesible la justicia para ellas, sus hijos e hijas que sufren violencia en el ámbito familiar.


Riquelme Solís enfatizó que la obligación de las autoridades es prevenir la violencia en contra de las mujeres, además de garantizar que en Coahuila no exista impunidad cuando una mujer es violentada.


“Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas”, refrendó.


Hoy, el Congreso del Estado está conformado con la mayor representación femenina, mientras que en 14 de los 38 municipios son encabezados por mujeres.


En los ayuntamientos, refirió, hay 211 regidoras y 42 síndicas, que en ambos casos representan más que los hombres que ocupan estos cargos.

La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar en favor de la prevención, combate, atención y sanción a la violencia en contra de las mujeres.