CoronavirusInternacional

China de nuevo alcanza un máximo de casos Covid

Según la información emitida por la Comisión Nacional de Salud, se registraron el miércoles 31,444 nuevos casos de Covid de contagio local, la cifra diaria más altas desde que se detectó el coronavirus SARS-Cov2 en la ciudad de Wuhan

Beijing, China. – (Agencias) De nueva cuenta la política de “cero covid” establecida por el gobierno de China es puesta a prueba, tras una serie de bloqueos totales, incluso en una ciudad donde los trabajadores de la fábrica de la plata de iPhone más grande del mundo se enfrentaron con la policía, para enfrentar de nueva cuenta al aumento de los casos de Covid de contagio local, mientras el mundo mira su compromiso de ir aliviando las restricciones pandémicas siguiendo la tendencia mundial.

Según la información emitida por la Comisión Nacional de Salud, se registraron el miércoles 31,444 nuevos casos de Covid de contagio local, la cifra diaria más altas desde que se detectó el coronavirus SARS-Cov2 en la ciudad de Wuhan por primera vez en 2019. Por lo que se ha establecidos fuertes medidas restrictivas a varias ciudades, incluidas Beijing, Shanghái y Guangzhou y ordenando pruebas masivas.

En la ciudad de Zhengzhuo, en la provincia central de Henan, donde los trabajadores de la fábrica de iPhone Foxconn se enfrentaron a la policía el martes y miércoles, las autoridades anunciaron un confinamiento total a cerca de seis millones durante cinco días . Se le ordenó a los residentes permanecer en casa y se realizarán pruebas PCR diarias en una “guerra de aniquilación” contra el virus.

De acuerdo con la declaración de un trabajador de la fábrica de iPhone a la agencias AFP, el enfrentamiento comenzó por el reclamo de un bono prometido y a las “caóticas” condiciones de vida. La aplicación de la estricta política de “cero covid dinámico” durante tres años ha afectado la economía china y exacerbado la frustración entre la población.

El pasado 11 de noviembre, el gobierno de China anunció que acortaría las cuarentenas y suavizaría otras restricciones, con el objetivo de aliviar las presiones económicas y calmar el descontento público. Sin embargo, altos funcionarios advirtieron que no bajarían las manos.

Distrito de Baiyun, en Guangzhou

Guangzhou impuso un cierre de 5 días al distrito de Baiyun a partir del lunes, entre las nuevas medidas, para tratar de detener el aumento de casos de covid. De acuerdo con las restricciones, los residentes están obligados a permanecer encerrados en sus hogares y se suspende el transporte público, aunque las áreas que no haya reportado casos en tres días seguidos podrán levantar las restricciones.

Por otro lado, el gobierno de la ciudad nororiental de Changchun, en la provincia de Jilin, instó a sus ciudadanos abstenerse de movimientos no esenciales y evitar ir a lugares públicos, restaurantes i reuniones públicas.

En el caso de Shanghái, el gobierno de la ciudad endureció las restricciones para las entradas a la ciudad. A través de una publicación en su cuenta oficial de WeChat, la ciudad avisó que las personas que viajaran a la ciudad se les haría una prueba PCR obligatoria a partir del jueves y se les prohibirá asistirá a restaurantes y centros comerciales, entre otros lugares públicos, durante cinco días a partir de su llegada.

Shangái

Lo mismo en la capital de China, Beijing, se establecieron nuevos requisitos de prueba covid a los viajeros y residentes que ingresan a la ciudad. Se estableció como requisito la prueba negativa de Covid dentro de las 48 horas paran aquellos que quieran entrar a centros comerciales, hoteles y edificios gubernamentales. Todas las escuelas de la ciudad se han ido a clases en línea.

A pesar de que el numero de casos es relativamente bajo en comparación con las cifras mundiales, los pequeños brotes en China provocan el cierre de distritos o ciudades completas. Esta semana, las autoridades chinas reportaron la primera muerte por Covid desde hace seis meses, llegando a 5,232 muertes acumularas.

Un residente de Zhengzhou que estaba entre los que luchaban por comprar comida en un mercado antes del cierre dijo en la plataforma de redes sociales Sina Weibo: “Todos los puestos estaban llenos de gente y los precios se dispararon… nadie sonreía”.

Si bien las fronteras de China permanecen en gran parte cerradas, el gobierno ha elaborado medidas para facilitar el proceso de salida y entrada de ejecutivos de empresas extranjeras, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.