Internacional

China puso en cuarentena a 11 millones de habitantes de Wuhan

Escrito por Armando Lopez

Beijing, China. – (Agencias) Las autoridades chinas prohibirán a los residentes de Wuhan abandonar la ciudad a partir del 23 de enero para paliar la propagación de la nueva cepa de coronavirus, comunicó el periódico Global Times.

“Las autoridades suspenderán el trabajo de los autobuses y el metro, así como el de estaciones de tren y aeropuertos a partir de las 10.00 hora local (2.00 GMT) del próximo jueves [23 de enero] por el brote de coronavirus”, informó el medio en su cuenta de Twitter.

La población de Wuhan es de más de 11 millones de personas.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV provocó desde diciembre de 2019 un brote de neumonía en China que hasta la fecha ha dejado 17 muertos.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).

En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para este 22 de enero a un comité especializado para evaluar la situación después de que el virus se detectara también en Corea del Sur, Japón, Tailandia y Estados Unidos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus habló después de la reunión y aplaudió los esfuerzos de las autoridades chinas y la información a detalles que están brindando.

Sobre el cierre de la ciudad de Wuhan, aseguró que forma parte de la “robusta respuesta” que ese país está dando a la crisis sanitaria. Señaló: “No solo están tratando de frenar la expansión del virus en el país, sino que es una medida que también servirá para contenerlo a nivel internacional”.

Li Bin

De acuerdo con Li Bin, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Sanidad de China, “la cantidad de casos identificados está aumentando porque tenemos una mayor comprensión de la enfermedad, mejores métodos de diagnóstico y más recursos movilizados”.

El número creciente de casos positivos también podría atribuirse a un ejercicio de transparencia por parte de las Administraciones locales y regionales siguiendo las instrucciones de la dirección del Partido Comunista Chino, que ha amenazado con castigar a quienes maquillen la realidad.

El lunes Chan An Jian, portavoz oficial en redes sociales de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos, brazo superior del Partido en materia legal, proclamó que “todo aquel que no diga la verdad será clavado al pilar de la vergüenza para toda la eternidad”.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario