Internacional

China relaja las medidas anticovid tras violentas protestas

La madrugada del miércoles, nuevamente se produjo otro choque entre trabajadores venidos de otras provincias y las fuerzas del orden, que protestan contra la política “Covid-cero” que establece estrictos protocolos de encierro

Guangzhou, China. – (Agencias)Tras las protestas en varias ciudades de China contra la política de ‘Covid-cero’, la ciudad china de Guangzhou ha eliminado temporalmente los confinamientos de varios distritos en un intento de frenar el creciente malestar entre los trabajadores, que en las últimas semanas han protagonizado enfrentamientos con la policía en este centro fabril del sur del país.

La madrugada del miércoles, nuevamente se produjo otro choque entre trabajadores venidos de otras provincias y las fuerzas del orden, que protestan contra la política “Covid-cero” que establece estrictos protocolos de encierro para frenar el contagio, lo que les impide ganarse el sustento diario.

Esta relajación de las medidas llega un día después de que Pekín culpase a los gobiernos locales de tomarse la justicia por su mano a la hora de implementar la “estrategia dinámica de covid cero” y anunciase que acelerará la vacunación de las personas mayores, cuyas tasas de inmunización son muy bajas.

Miles de personas en todo el país salieron el fin de semana a exigir una “vuelta a la vida normal” y la eliminación de las restricciones. Las manifestaciones han cesado tras un enorme despliegue policial.

Aunque las autoridades se han logrado que no quede rastro de la “Revolución del DIN-A4”, una clara referencia a las hojas en blanco que usaban los manifestantes como método de protesta conta la censura, en la madrugada del miércoles, la capital cantonesa vivió otro episodio de choques entre trabajadores y agentes de la policía.

Según las publicaciones de un testigo en Weibo, el Twitter chino, el enfrentamiento tuvo lugar en el distrito de Haizhu, donde se ubican muchas fábricas y talleres textiles de Guangzhou y donde han surgido las conocidas aldeas urbanas, en las que habitan trabajadores de otras provincias en condiciones bastante precarias.

Uno de los trabajadores escribió un mensaje que se está compartiendo a través de Twitter, donde explica que las medidas establecidas por las autoridades están aumentando el costo de los envíos por los estrictos protocolos de desinfección y cuarentena que tiene que pasar los paquetes,

“Para nuestra fábrica son más de 100 yuanes (13.5 euros) por paquete, y tenemos como 1,000 paquetes por entregar, por lo que a la empresa le cuesta como 100,000 yuanes (13,500 euros) por día. No es que no queramos seguir las reglas [preventivas contra la covid], simplemente nos están llevando al límite”, critica. En su publicación, asegura que entre 500 y 600 efectivos policiales se desplazaron a la zona.

Paro en fábrica de iPhone

Menos de 24 horas después del enfrentamiento, la capital cantonesa, de 19 millones de habitantes, anunció una relajación de las medidas anticovid, pese a registrar unos 7,000 contagios diarios. China afronta la peor ola de infecciones desde el inicio de la pandemia y, aunque este miércoles registró un ligero descenso en el número de positivos con respecto a la jornada anterior, las cifras continúan siendo mayores a las de la pasada primavera.

“Creo que están haciendo una prueba aquí en Guangzhou para ver si funciona, para comprobar si incluso haciendo menas pruebas y con confinamientos menos estrictos se puede controlar la covid”, opina el virólogo de la Universidad de Hong Kong Jin Dong-yan, citado por Financial Times.