Internacional

China rompe comunicación con EUA por visita de Pelosi

El anuncio de las medidas por parte de Pekín se dio en medio del segundo día del masivo simulacro con fuego real alrededor de la isla de Taiwán por parte del Ejército Popular chino

Pekín, China. – (Agencias) En represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, a Taiwán, sin importar las advertencias de China, este país ha suspendido toda colaboración con Estados Unidos en temas críticos, desde la crisis climática hasta el dialogo militar. Desmoronando los lazos entre las dos economías más fuertes del mundo, hasta niveles de incertidumbre.

El anuncio de las medidas por parte de Pekín se dio en medio del segundo día del masivo simulacro con fuego real alrededor de la isla de Taiwán por parte del Ejército Popular chino. También se anunciaron sanciones a Pelosi y a su familia por las “acciones viciosas y provocativas”.

Ejercicios militres chinos en el estrecho de Taiwán

El viernes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Taiwán, se habían enviado aviones de combate para advertir a cerca de 49 aviones de combate chino que habían penetrado el espacio de defensa aérea taiwanesa. También, informó que 68 aviones, así como 13 naves de guerra chinos habían efectuado misiones dentro del espacio de defensa de Taiwán.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que se había detectado una “cantidad masiva” de ataques cibernéticos contra su sitio web, durante el jueves y viernes por la mañana.

China anunció el viernes que suspendía los esfuerzos por mantener los canales de comunicación entre los comandantes militares chinos y estadounidenses, algo que se mantenía a pesar de las sanciones y discursos de Estados Unidos contra China, declarada por Joe Biden el “enemigo a vencer” desde el inicio de su mandato.

Estos esfuerzos incluían intentos de coordinar operaciones aéreas y marítimas para evitar confrontaciones involuntarias, como, por ejemplo, los buques de guerra que operan uno cercano del otro. Se suspendieron las conversaciones y colaboraciones bilaterales en temas como la emergencia climática, la repatriación de inmigrantes ilegales, la lucha contra el narcotráfico y la asistencia legal en materia penal.

Joe Biden, presidente de EUA (i) y Xi Jinoing, presidente de China (der. en el monitor) (Foto de archivo)

La Casa Blanca llamó al embajador chino en Estados Unidos para condenar el comportamiento “irresponsables” de Pekín sobre Taiwán. Por su parte, el embajador chino dijo que la única forma de salir de la crisis era que Estados Unidos “rectificara sus errores y eliminara el grave impacto de la visita de Pelosi”.

La falta de cooperación bilateral, especialmente en el área militar, amenaza con romper las “barreras”, como las llama la Casa Blanca, que podrían evitar que las cosas se salgan de control. Según Zeno Leoni, experto en defensa del King´s College de Londres, “estas medidas van a disminuir las posibilidades de que Estados Unidos y China encuentren un modus vivendi muy necesario entre ellos”. “Los dos estados más poderosos ahora no pueden comunicarse entre sí, de manera productiva”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes en un reunión con altos diplomáticas del ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), que la reacción de China fue “flagrantemente provocativa”. “El hecho es que la visita de la legisladora fue pacífica. No hay justificación para esta respuesta militar extrema, desproporcionada y escalada”, dijo Blinken.

Huiyao Wang

Por su parte, Huiyao Wang, fundador del grupo de expertos del Centro para China y la Globalización, con sede en Beijing, y asesor del gobierno chino, dijo que China había vista la visita de Pelosi como evidencia de que Estados Unidos ya había roto las “barreras” de seguridad. Dijo que consideraban a Taiwán como la “última línea roja” en las relaciones bilaterales, y que la visita empujaría a otros funcionarios a hacer lo mismo en el futuro.

“A diferencia de la visita de Newt Gingrich a Taiwán en 1997, Pelosi es del partido de Joe Biden; por lo tanto, Beijing ve esta visita como un claro intento de derribar las ‘barreras’ en el primer nivel (en referencia al gobierno)”, dijo Wang al diario inglés The Guardian.

Los ejercicios militares de China han obligado a las navieras a desviar su ruta, causando daño a las economías regionales y globales. Según datos de Lloyd´s List Intelligence, en promedio unos 240 barcos comerciales han pasado por la zona diariamente durante la última semana.

Los ejercicios continuaran este fin de semana. La seis zonas establecidas para la realización del simulacro con fuego real prácticamente rodea la isla y, en algunos lugares, se sobreponen a las aguas territoriales de Taiwán, que se extienden 12 millas desde su costa. Se ha advertido, a toda nave aérea y marítima que no sea del Ejercito Popular chino, que se mantenga fuera de las zonas de ejercicios, algunas de las cuales se encuentran cerca de los principales puertos de carga y descarga, y rutas de vuelo.