Internacional

Chófer del “Camión de la Muerte” no se dio cuenta que la ventilación no servía

San Antonio, Texas. – (Agencias) Según documentos de la Corte federal, el conductor del “Camión de la Muerte” en el que murieron al menos 53 migrantes antes de ser abandonados en San Antonio esta semana no se dio cuenta de que el sistema de aire acondicionado del vehículo estaba averiado.

Esta información se encuentra en los registros que explican por qué los investigadores arrestaron al hombre con quien el conductor intercambio mensajes, en el que es el episodio de contrabando de migrantes más mortífero en la frontera entre Estados Unidos y México.

Homero Zamorano Jr., de 45 años y conductor del “Camión de la Muerte”, y Christian Martínez, de 28 años, con quien intercambió mensajes, se encuentran entre las 4 personas acusadas por posible homicidio en relación con el descubrimiento de los migrantes muertos en una zona industrial del suroeste de San Antonio, el pasado lunes por la noche.

Zamorano fue encontrado por los agentes del policía escondido en la maleza que estaba cerca del “Camión de la Muerte”, fingiendo ser un pasajero más. Residente de Pasadena, Texas, fue arrestado después de que los agentes recuperaran un video de vigilancia de un puesto de control de migración donde se le ve conduciendo el fatídico camión.

Al arrestar a Zamorano, los agentes revisaron su celular y descubrieron los mensajes de texto que envió a Martínez antes y después del terrible hallazgo de los migrantes muertos. En los mensajes, había uno que contenía una abreviatura que preguntaba “dónde estás”, enviado en el momento en que las autoridades detectaron el camión y los cadáveres, lo que hizo sospechar que Martínez estaba involucrado en el contrabando de los migrantes a través de la frontera.

Christian Martínez

Fue a través de un informante confidencial quien les dijo a los agentes sobre la supuesta conversación con Martínez, según escribieron los investigadores en su informe presentado bajo juramento. De acuerdo con esa conversación, Martínez identificado a Zamorano como el conductor y dijo que “no sabía que la unidad de aire acondicionado dejó de funcionar y fue la razón por la cual [los pasajeros] murieron”.

De acuerdo con lo que determinaron los agentes, el informante colocó su celular “a varios metros” de Martínez durante el tiempo en que se desarrollo la supuesta conversación. Tanto Zamorano como Martínez enfrentan cargos de conspirar para contrabandear ilegalmente inmigrantes a los Estados Unidos, lo que provocó su muerte. Podrían recibir cadena perpetua o la pena de muerte.

Dos ciudadanos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna Bilbao, de 48, fueron arrestados y acusados ​​de posesión ilegal de armas después de que los investigadores los encontraran en una dirección vinculada al camión de remolque. Enfrentan hasta 10 años de prisión si finalmente son declarados culpables de esos cargos. Las autoridades tenían a los cuatro sospechosos bajo custodia sin derecho a fianza.

Las autoridades creen que el “Camión de la Muerte, en el centro del caso, transportaba al menos 64 migrantes de países como México, Honduras y Guatemala. Al menos 40 hombres y 13 mujeres murieron y 11 fueron hospitalizados por condiciones relacionadas con el calor. La temperatura dentro de la caja del «Camión de la Muerte» alcanzó 39.5°C.