Opinión

Chorros


—Lo mismo de siempre
Debemos ser justos al señalar que ni Vicente Fox, Calderón, ni Peña Nieto hicieron algo por la carretera 57 en el tramo conocido como “Los Chorros”… El pan de cada día son los accidentes y en la mayoría de los casos con pérdidas de vidas humanas.
Ayer nuevamente se registró un fuerte accidente entre por lo menos seis tráileres en el kilómetro 206, dejando lamentablemente como saldo de un chofer sin vida y cuantiosas pérdidas materiales.
Nadie, nadie absolutamente ha podido hacer algo. Es un tramo federal, y por lo visto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pasará también a la historia como un presidente más sin importarle una carretera que al año causa la muerte de personas.
Preguntarle al presidente solo sería anticipar la respuesta de que otros gobiernos no hicieron nada. Lo cual es cierto. Pero ya es el presidente de México y ahora es el responsable. ¿Acaso la vida de los mexicanos no es una responsabilidad suya?
Desde la redacción de esta columna le adelantamos que vaya perdiendo la fe que en este sexenio se haga algo.
—De mal en peor en materia ambiental
No le echemos la culpa de todo a los gobiernos. Somos responsables de lo que generamos como habitantes de este planeta… Somos responsables del cuidado de nuestro medio ambiente, y queda en claro que no lo hemos realizado nada bien.
México registra un aumento de temperatura de 1.4 grados en promedio, en contraste a los 0.98 grados que reporta el resto del planeta, justo en plena emergencia climática y cuando se impulsa a nivel nacional la quema de combustibles fósiles.
Según el reporte de “Reporte del Clima en México 2020”, las inundaciones históricas del año pasado en Tabasco y Chiapas, y el nuevo récord que se impuso en el número de ciclones en el Océano Atlántico, son muestra del calentamiento… Y aquí es donde decimos tan lejos de Dios y tan cercas de Obrador… ¡Hasta aquí mi reporte climático Joaquín!
—Sin perder el paso
En Torreón el Revolucionario Institucional anda galopando a más no poder. Una encuesta que circulo el día de ayer posiciona a Carlos Román Cepeda con el 41 por ciento de las preferencias. Muy lejos, el traidor de traidores, Luis Fernando Salazar con un 11 por ciento. Marcelo Torres Cofiño se aferra al segundo lugar, pero incluso el “arre”, José Ángel Pérez, se mantiene arriba del mal padre –literal- Salazar. Nadie me lo quiere creer, pero Coahuila es la única entidad federativa donde la imagen del presidente no pesa como en el sur.
—No se cansa
Quien de plano no se cansa de caminar es Don Jericó. Habrá que preguntarle que marca de tenis o zapatos usa, porque lo que camina a diario, primero ejercitándose y después aceitando la maquinaria, no cualquiera lo aguanta.
En la neta del planeta, lo cierto es que nadie lo quiere enfrentar en el proceso electoral. En MORENA se ven sin posibilidades y en el PAN, desde hace tiempo les dieron los santos oleos.
—Jefe de campaña al mil
Quien al parecer según las antenitas de vinil del equipo de Fuego en el Asador ocupará la coordinación de campaña de Chema Fraustro, es su incondicional particular y amigo Juan Carlos Villarreal. La mancuerna que han hecho en años los hace que hasta con la vista se digan lo que piensan.
—Comisiones
Donde también le entraron a lo de las comisiones electorales es en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), donde en la sesión para la instalación de la Comisión Interinstitucional para el Blindaje del Proceso Electoral 2021, integrada por diputados de la Legislatura Local, así como titulares de las dependencias del Ejecutivo Estatal.

La presente comisión tiene como finalidad vigilar la correcta aplicación y manejo de los programas sociales durante el desarrollo del proceso electoral 2021 que se realiza en el Estado de Coahuila.
—Mientras son peras o son manzanas no se acerque tanto al Fuego en el Asador porque se puede quemar.