CoronavirusInternacional

Científicos británicos responden: “repitieron los mismo errores”

En octubre de 2020, los científicos advirtieron que el sistema de tres niveles era inadecuado y que las cifras de fallecimientos de la segunda ola alcanzarían decenas de miles

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Científicos británicos de alto rango contestaron a la investigación del Parlamento que condena a las autoridades y científicos por sus errores en el manejo de la pandemia en la primera ola de primavera.

De acuerdo con la declaración de científicos británicos de alta rango al periódico The Guardian, el fracaso fue permitir decenas de miles de muertes durante la brutal segunda ola, ese fue un fracaso más grave que el primer momento de la pandemia.

El 2020 y la irrupción de una pandemia que cambió el mundo - Especial  noticias

En septiembre de 2020, el grupo científico asesor para emergencias (SAGE) advirtió a los ministros que el país se enfrentaba a “una epidemia de consecuencias catastróficas” a menos de que se tomarán medidas inmediatas y establecieran “un interruptor de circuito” para detener el aumento de casos.

Sin embargo, el consejo no fue escuchado y solo se hizo público tres semanas después de que Boris Johnson anunciara el sistema de tres niveles como alternativa. Fue abandonado en noviembre por un confinamiento nacional.

El fracaso de la segunda ola es inexcusable, dijeron varios científicos que asesoran al gobierno. Ya se sabía entonces de que se trataba el virus y la inminente disponibilidad de las vacunas.

Un informe asegura que el gobierno de Johnson se equivocó al imponer tarde  el primer confinamiento
Boris Jonhson

En octubre de 2020, los científicos advirtieron que el sistema de tres niveles era inadecuado y que las cifras de fallecimientos de la segunda ola alcanzarían decenas de miles.

Entre el llamado de septiembre de 2020 y marzo de 2021, más de 80,000 personas murieron por Covid, con el brote de invierno impulsado por la variante alfa descubierta por primera vez en Kent.

El informe parlamentario sobre el manejo temprana de la pandemia, publicado el martes y firmado por parlamentarios de todos los partidos, lo define como uno de los peores fracasos de la salud pública del país.

Según este informe, el “pensamiento de grupo de ministros y científicos”, incluido un enfoque deliberadamente lento para imponer el primer confinamiento, llevó al Reino Unido a pagar un precio “significativamente peor” que en otros países.

Message was sent saying back to normal' – Prof Steve Reicher on UK  government lockdown easing – Channel 4 News
Stephen Reicher

Para el profesor Stephen Reicher, miembro del subgrupo de ciencias del comportamiento de SAGE, dijo que el gobierno estaba “obligado a cometer errores” al principio de la crisis, pero criticó a los ministros de cometer los mismos errores muchas veces.

«Para mí, el verdadero problema es la repetición de estos errores. Cometimos errores al principio, pero luego los cometimos una y otra vez”, dijo.

“La mayoría de las veces hubo consenso entre los científicos. Hubo consenso en otoño pasado en la necesidad de detener los contagios”.

El Parlamento británico rinde homenaje durante más de siete horas a Felipe  de Edimburgo | Internacional

Y agregó, “el verdadero problema no era si los científicos estuvieran divididos en lo que el gobierno debería hacer, sino sobre lo que los científicos aconsejaron y lo que hizo el gobierno”.

Reicher discrepó del informe de los parlamentarios por culpar de los fracasos, al menos parcialmente, al «pensamiento grupal», argumentando que la frase «deja a la gente fuera». 

Dijo que el principal problema “era una ideología paternalista” que ve “al público como un problema y al sector privado como la mejor manera de ejecutar el sistema de prueba y rastreo, y no ve el valor de la salud pública local”.

Líderes en Europa se enfrentan a ciudades en bloqueo por covid-19

La misma ideología que dio lugar a la suposición, rechazada por los científicos del comportamiento, de que el confinamiento temprano fracasaría porque la gente se fatigaría.

«Este enfoque paternalista, donde las personas son vistas como un problema, es uno de los mayores errores de la pandemia», dijo.