Internacional

Cientos de empleados se van de Twitter

Para la atención de los múltiples sistemas críticos, el número de ingenieros se ha reducido a dos o incluso a cero, según declararon personas familiarizadas con el problema, que hablaron bajo la condición de anonimato para evitar represalias

San Francisco, California. – (Agencias) No hay plazo que no se cumpla y a Twitter le llegó la cuenta final este jueves. Cientos de empleados de la empresa de una de las redes sociales más importantes han decidido no firmar un compromiso para trabajar más horas y otras restricciones, entre las cuales esta dejar el Office online, una forma de trabajo muy arraigada en Twitter, amenazando gravemente la capacidad del sitio para seguir operando, y creando reuniones apresuradas de los gerentes para decidir a quién pedir que se quede.

Para la atención de los múltiples sistemas críticos, el número de ingenieros se ha reducido a dos o incluso a cero, según declararon personas familiarizadas con el problema, que hablaron bajo la condición de anonimato para evitar represalias, informó el diario estadounidense The Washington Post.

Elon Musk llegando a la sede de Twitter con un lavamanos

La desbandada de empleados se dio después de que en nuevo dueño de la empresa Twitter, una de las redes sociales más importantes, el multimillonario sudafricano Elon Musk, dio un ultimátum el miércoles a los empleados para que firmaran el compromiso antes de las 5 p.m. del jueves, o recibir tres meses de indemnización.

Tras una salida de empleados mayor a la prevista, Musk se vio obligado a relajar la orden de regresar a la oficina, prohibiendo la Office online, que había enviado la semana pasada, si sus gerentes afirmaban que estaban haciendo “una excelente contribución”. Pero era demasiado tarde para evitar que Twitter enfrente una situación precaria, confirmaron varios trabajadores.

«Conozco seis sistemas críticos (como los niveles críticos de ‘servir tweets’) que ya no tienen ingenieros», dijo un exempleado de manera anónima para evitar represalias. «Ya ni siquiera hay un equipo esqueleto manejando el sistema. Continuará navegando hasta que se encuentre con algo, y luego se detendrá».

Estimaciones variables sobre cuantos continúan trabajando por parte de los trabajadores, los fijaban entre unos 2,000 o 2,500, muy por debajo de los 3,500 que habían quedado después del primer recorte que afectó a la mitad de la plantilla de personal este mes. Los cortes a los accesos se han demorado debido a que non están seguros quien se ha ido, porque la mayoría de personal de recursos humanos se ha ido.

La mitad del equipo de políticas de confianza y seguridad ese encuentra entre los que no firmaron el compromiso exigido por Musk, incluidos la mayoría de los que trabajan para detectar información errónea, spam, cuentas falsas y suplantación de identidad, de acuerdo con un empleado cercano al equipo.

Varios equipos de ingeniería crítica se habían vaciado. El equipo que atendía el servicio Gizmoduck, que potencia y almacena toda la información en los perfiles del usuario en todo el sitio, se han ido todos. «Cada error en el código y las operaciones ahora es mortal», dijo un exingeniero que dejó la compañía esta semana. Los que quedan «van a estar abrumados, sobrecargados de trabajo y, debido a eso, es más probable que cometan errores».

Los trabajadores que renunciaron llenaron el hashtag en Twitter #LoveWhereYouWorked con despedidas públicas. «Pensé que mi alma ya estaba completamente aplastada después de las últimas dos semanas. Estaba tan equivocado. Hoy ha sido duro», tuiteó uno. «Nunca habrá una cultura mejor que la que teníamos. Lo sabemos. Todas las demás compañías tecnológicas lo saben».

Pero no solo los empleados de Twitter se están despidiendo. También miles de usuarios, cuando se enteraron en la red de la noticia de la salida de los equipos de ingenieros se estaban preparando para lo peor: intercambiar información de contactos, tratar de descargar sus datos de Twitter y escribir posiblemente “sus últimos tuit” en caso de que el sitio se cayera definitivamente.

De acuerdo con The Washington Post, a partir de las 9 p.m., la principal tendencia en Twitter en los Estados Unidos fue «#RIPTwitter», seguido de los nombres de redes sociales alternativas como Tumblr, Discord y Mastodon mientras los usuarios reflexionaban sobre la vida después de los tweets.

El jueves en la noche, se esparcieron rumores de que Twitter no funcionaba para algunos usuarios. Mientras, Downdetector.com, un sitio que recopila informes de sitios web que no funcionan, mostró un aumento en los problemas de Twitter.

Sin embargo, Musk publicó un tuit más noche diciendo que el sitio había alcanzado nuevos máximos históricos “en el uso de Twitter, ¡ja!”.

Mientras, en el anuncio luminoso exterior del edificio de oficinas de Twitter en San Francisco, proyectaron epítetos contra Musk, como «multimillonario sin valor» y un «bebé de bancarrota», entre otros calificativos. No estaba claro quién o quiénes eran los organizadores de la manifestación.