Cultura Nacional

Cierra «Romatón» en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Luego de hacer parada en Los Pinos, el «Romatón» llegó la noche de este domingo a la Plaza de las Tres Culturas, donde se cerró el primer ciclo de proyecciones junto a dos de los actores: Jorge Antonio, quien interpreta a ‘Fermín’, y Fernando Grediaga, en el papel de ‘Antonio’.
Desde dos horas antes de la proyección, la gente -muy bien abrigada-, comenzó a ocupar las sillas alrededor de la pantalla. Las palomitas y el ponche llegaron hasta una hora antes y mientras tanto se escuchaban pláticas en torno a «Roma», sobre los muchos y diversos comentarios a la película. Varios decían haberla visto ya, pero cómo perderse la experiencia en grande, con gente.
A diferencia de lo que pasó en Los Pinos, el ponche y las palomitas se repartieron en desechables, pero con la condición de recoger la basura al final. En representación del alcalde, Néstor Núñez, Areli Castillo agradeció la asistencia de tanta gente en la explanada.
«Agradecemos mucho que hayan elegido este espacio emblemático para presentar un trabajo no menos emblemático como lo que hace el maestro Cuarón, esperen muchas cosas más de la alcaldía de cuauhtémoc en cultura y recreación».
En el lugar también estuvo Emilio Lezama, en representación de Alfonso Cuarón.
«Qué gusto estar aquí en la Plaza de las Tres Culturas, un lugar muy emblemático de la Ciudad y de la historia de este país, que está conectado con muchas de las temáticas que van a ver ustedes en la película. Una de las cosas que era muy importante para el equipo es que esta película tuviera un sentido social, que no sólo fuera la estética del cine la que hablara sino que tuviera un propósito y sirviera para generar conversación en torno a problemas importantes como el trabajo a las trabajadoras del hogar, la represión a minorías y grupos vulnerables que son temas que van a ver ustedes en estas películas y que a través de ‘Roma’ hemos podido discutir».
También aplaudió que alrededor de la película se hubiera generado una experiencia en comunidad, inaugurada en Los Pinos con 3 mil personas «apropiándose de un espacio que había estado cerrado para la gente».
Por otro lado, Fernando Grediaga, quien interpreta al padre en la película, señaló: «Que disfruten, abrácense es época de celebrar y disfrutar, estamos dando cierre al primer Romatón y estén pendientes, esto es un pretexto para generar muchas más cosas, feliz año».
En cuanto comenzó la película (con una gran calidad de audio) la fila para el ponche y las palomitas disminuyó pero el frío aumentó. La plaza se mantuvo llena hasta el final y el filme cerró con un gran aplauso y con decenas de comentarios que los asistentes compartieron camino a sus casas.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario