Estatal

Cierran en Coahuila registro de aspirantes a conciliadores laborales

Con una participación de 207 profesionistas que buscan formar parte de los conciliadores laborales de Coahuila, el Gobierno del Estado cerró el registro de participantes.


Con este paso se avanza en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Coahuila, y se continuará en las próximas semanas con el proceso de evaluación que garantizará contar con los mejores perfiles para ocupar estos puestos.

Ya concluyó la etapa del registro dentro del segundo concurso de selección lanzado por el Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría del Trabajo y del Centro de Conciliación Laboral estatal.


La convocatoria lanzada el pasado 20 de junio ofertó 23 plazas disponibles para las Delegaciones Regionales del Centro de Conciliación Laboral en el estado, para los municipios de Acuña, Frontera, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

Se busca integrar 207 profesionales con formación en diversas ramas, entre las que destacan el Derecho, Derecho Burocrático, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Criminología, Recursos Humanos, Administración de Empresas, Psicología, Trabajo Social y Relaciones Internacionales, entre otras, provenientes de diversos municipios de las regiones Sureste, Laguna, Centro – Desierto, Carbonífera y Norte de Coahuila.


Con la finalidad de promover la igualdad de condiciones, así como la plena participación y acceso de la mujer a desarrollarse en puestos del servicio público, la convocatoria estableció que, del total de puestos concursados, se procurará la asignación de estos en porcentajes iguales a hombres y mujeres, disposición a cumplirse de entre las 128 mujeres y 79 hombres registrados en esta etapa.


Coahuila forma parte de la tercera y última etapa para la implementación de la Reforma Laboral en el País, y con el inicio de operaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado se busca privilegiar el diálogo para alcanzar un acuerdo con el objetivo de agilizar la impartición de justicia.


A través de procesos legales, imparciales y transparentes, el Centro busca a profesionales con perfiles idóneos para que integren el personal conciliador que será el pilar estratégico de la nueva política en la materia, como parte del Nuevo Modelo de Justicia Laboral.

La selección de los aspirantes a ocupar el puesto estará a cargo de un Comité de Evaluación y Selección, que basados en los principios de igualdad, imparcialidad, equidad, transparencia y legalidad y valoración de competencias, elegirá a los perfiles más aptos que habrán de asumir como reto principal la impartición de la justicia laboral desde la sede administrativa o prejudicial.