Internacional

Cierre de frontera por covid 19 asfixia al comercio

Comerciantes estadounidenses manifestaron que el cierre de la frontera con México complicará aún más su situación, la cual depende en gran manera de las compras que hacían los mexicanos.

Pues la frontera norte terrestre de Estados Unidos con México y Canadá, permanecerá cerrada para viajes no esenciales al menos hasta el 21 de Agosto, así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Comerciantes estadounidenses, manifestaron que el anuncio del cierre fronterizo vendrá a complicar aún más su situación.

El Presidente de la Cámara de Comercio Internacional de McAllen, Carlos Marín, manifestó que al menos el 30% de las ventas que registraban hasta marzo del 2020, no se han recuperado , eston por la ausencia de los compradores mexicanos.

En contraste, el Secretario de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Roberto Cruz, reveló que de acuerdo a estudios de la Concanaco, el cierre de la frontera con Estados Unidos dejó una derrama de 45 mil millones de pesos en ventas en el lado mexicano de la frontera.

La economía se está recuperando, pero todavía nos falta ese 30%, el cual asumimos que son las compras que generalmente hacen los mexicanos, aseguró Marín.

Al respecto, el directivo estadounidense, hizo un llamado a las autoridades de aquel país para que visiten la frontera sur, para que verifiquen la situación económica de esa región.

Carlos Morín, advirtió que los locales vacíos en tiendas como los outlets, pulgas, entre otros establecimientos, son los que tenían como principales consumidores a los mexicanos.

Pero no todo el panorama es negativo para la economía de la frontera sur de Estados Unidos, como contratarte hubo negocios que crecieron, sobre todo el sector turístico, esto debido a que las aerolíneas abrieron más rutas; Finalizó.