Estatal

Cinco claves para entender un desastre financiero universitario

Cinco claves para entender un desastre financiero:

  1. Un sistema pensionario que ahoga las finanzas. 500 activos no pueden responder por la pensión de 2,500 jubilados. El resto de los trabajadores activos cotizan al seguro social y sus aportaciones sirven a los jubilados del IMSS. La nómina de jubilados se adiciona a la nomina de activos. La UAdeC en lugar de pagar a 6,000 personas debe hacerlo a 8,500.
  1. Reducción sustantiva de aportaciones federales. El Gobierno de López Obrador ha dejado de apoyar a las universidades en todo el país. La educación universitaria no es una prioridad para la 4T.
  2. Altos salarios de funcionarios. Mientras unos pocos ganan mucho, la mayoría de los trabajadores viven con salarios muy bajos.
  3. Incremento en deudas con proveedores. Los universitarios saben que hoy en día pocos le dan crédito a la UAdeC y quienes lo hacen es con condiciones desventajosas: altos precios, altos intereses.
  4. Falta de comunicación y transparencia. De poco sirve un Consejo Universitarios si no se le informa a tiempo y a detalle de las condiciones financieras existente en aras de modificar gastos y desaparecer proyectos académicos no sustantivos además de autorizar cobros directos a los estudiantes por determinados servicios.