Nacional

CitiBanamex ve favorable los cambios en las Afore

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Los cambios aprobados en el régimen de inversión de las Afore dan mejores condiciones de inversión que pueden reflejarse en la pensión de los trabajadores, dijo el director de riesgo de Afore CitiBanamex, León de Paul.
Para el especialista, las modificaciones van directo a mejorar la tasa de reemplazo al final de la vida laboral de un ahorrador, es decir el porcentaje de su último salario que recibirá como pensión.
Detalló que los cambios logrados en el régimen de inversión de las Afore ponen por primera vez en la discusión el monto final que recibirá un trabajador con cuenta en una administradora, pero quedan pendientes temas como aumentar la contribución obligatoria, así como la forma en que se reducirán comisiones que cobran a ahorradores.
«A ti te interesa saber si mejoraste o empeoraste en tu pensión, no en el monto que tienes. Ese es el enfoque que da el cambio más importante que se está dando a raíz de esta reforma», afirmó.
El directivo dijo que si bien hay incertidumbre por el arranque del gobierno, en el sector empresarial se reconoce que la administración de López Obrador no ha incumplido ningún contrato.
«El gobierno no ha incumplido hasta hoy ningún contrato y eso es algo bien relevante. Existe una incertidumbre por el cambio. Todavía no existe una incertidumbre por el incumplimiento, porque el gobierno federal sí ha cumplido los compromisos en los contratos que ha tenido al día de hoy», dijo.
Explicó que la incertidumbre que hay entre inversionistas tiene que ver con el proceso de entendimiento en que el nuevo gobierno quiere que se realicen las inversiones en sectores estratégicos del país. «Lo que creemos es que la forma en que haces las inversiones pueden cambiar y las necesidades son las mismas. Se sigue necesitando inversión en generación de energía eléctrica todos los años», dijo.
«Eso no va a cambiar en un régimen como en el otro y se va a tener que hacer, sin afectar las finanzas públicas, el gobierno requiere de inversionistas tanto nacionales como extranjeros para poderlos lograr».
«La certidumbre que estás buscando es cuál es la preferencia del gobierno actual para asignar el capital y en qué vehículo quiere asignar el capital o empresa para que esto pueda entenderse. Hasta que entendamos cuáles son los equivalentes en riesgos contra el anterior y cuál es esa preferencia de una forma muy clara, este periodo es más lento en el proceso de inversión», dijo.
Explicó que las administradoras de los recursos de los trabajadores mantienen la expectativa de invertir en los grandes proyectos de infraestructura del país, así como los generados por el gobierno.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario