Estatal

Ciudadanos rechazan el cambio de horario

La Prensa

El próximo domingo, 3 de abril, a las 2 de la mañana las personas deben adelantar sus relojes una hora para ingresar al horario de verano, sin embargo, ciudadanos se oponen a este cambio de hora al manifestar que no genera un ahorro de energía eléctrica.

Esto, luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Secretaría de Energía tiene avanzado un estudio, junto con la Secretaría de Hacienda, Medio Ambiente y Salud, para revisar el impacto que tiene este horario tanto en lo social como en lo económico.

Lizbeth Plata, mencionó que la aplicación del horario de verano no provoca ahorro en la energía eléctrica, al contrario, gastan más, ya que, duermen más tarde y como consecuencia ven televisión o prenden la luz.

Que se quedé igual, te quedas más tiempo despierta y como no tienes sueños ves televisión o prendes la luz, ¡gastas más! El único beneficio es que, al salir al trabajo no caminas de noche, pero, es lo único”.

Dalia Reyes mencionó que es preferible adoptar de forma permanente un horario, ya que, el cambio de hora provoca un descontrol de actividades (en el trabajo) y en tu persona (sueño, alimentación).

Que se quedé igual; porque es un cambio total. Se descontrola uno, en actividades y en tu persona, tienes que cambiar hábitos de sueño, de horarios de comida, es mejor que se quedé un solo horario, así todos estamos en la misma sintonía”.

Javier Peña Franco mencionó que el horario de verano no provoca ahorro de energía eléctrica, ya que, depende de los hábitos de las personas, de abrir las ventanas, apagar los focos en el día, entre otros.

“Es igual, gasta lo mismo uno, es puro cuento, yo pagaba 300 pesos y ahorita pagué 500 de luz ¿Cuál es el beneficio?, hay gente que tiene los focos prendidos en el día, abran la ventana, para ahorrar, depende de los hábitos de la persona”.

El origen del cambio de hora 

Desde 1974, coincidiendo con la primera gran crisis del petróleo, los países (entre ellos España) decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y así gastar menos electricidad en iluminación.

El próximo domingo 3 de abril, se tiene programado el cambio de horario de verano, por lo que el reloj se debe adelantar una hora, obligando a los ciudadanos a cambiar su rutina diaria, algo que no convence y se oponen al cambio.

Ante esto, el Presidente de la Republica, anunció la posibilidad de eliminar el cambio de horario, tema que aún se debate por las autoridades federales.