Internacional

Clemencia al multiasesino de Parkland

La recomendación del jurado causó una ola de insatisfacción y rebia en la abarrotada sala del tribunal, donde muchos familiares, desde el comienzo del juicio, se sentaron llenos de emociones, algunos lloraron

Broward, Florida. – (Agencias) Una de las masacres más impactantes en Estados Unidos, no solo por el número de estudiantes y maestros asesinados, sin por su impacto en la sociedad estadounidense, a pesar de su amor por las armas. un sentimiento entre culpabilidad y amargura acechó a los ciudadanos. La masacre de Parkland quedó grabada en el alma norteamericana, al grado de dividir a la sociedad.

El principal teórico de la conspiración en Estados Unidos, el locutor Alex Johns, fue condenado el día de ayer a pagar 965 millones de dólares a los familiares de las víctimas de la masacre, como indemnización por pregonar que la masacre de Parkland no existió y solo fue un complot del gobierno para prohibir las armas.

Al mismo tiempo, después de tres meses de dolorosos recuerdos y desgarradores testimonios, reviviendo una de las masacres más atroces de Estados Unidos, el jueves un jurado formado por ciudadanos de Parkland, mostrando clemencia con el multiasesino, recomendó conmutar la pena de muerte por 17 cargos de cadena perpetua.

La recomendación es vinculante por lo que será sentenciado formalmente el 1 de noviembre próximo. Sin embargo, la jueza del tribunal de Broward, Elizabeth Scherer, no podrá imponer la pena de muerte a la hora de leerse la sentencia, tras la recomendación del jurado donde al menos uno de ellos determinó que se debe perdonar la vida a Nikolas Jacob Cruz, el multiasesino de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas. En una deliberación que duró solo seis horas.

La recomendación del jurado causó una ola de insatisfacción y rebia en la abarrotada sala del tribunal, donde muchos familiares, desde el comienzo del juicio, se sentaron llenos de emociones, algunos lloraron. En el tiroteo del 14 de febrero de 2018 murieron Luke Hoyer, de 15 años; Martín Duque, 14; Gina Montalto, 14; Alex Schachter, 14; Alaina Petty, 14; Alyssa Alhadeff, 14; Nicolás Dworet, 17; Helena Ramsay, 17; Chris Hixon, 49; Carmen Schentrup, 16; Aarón Feis, 37; Scott Beigel, 35; Prado Pollack, 18; Cara Loughran, 14; Joaquín Oliver, 17; Jaime Guttenberg, 14; y Peter Wang, de 15.

Mientras salina del tribunal, la madre de Luke, Gena Hoyer, lloró en los brazos de su esposo. Max Schachter, cuyo hijo Alex fue asesinado, dijo en Twitter que Cruz había obtenido “todo lo que quería. Mientras nuestros seres queridos están en el cementerio”.

Gena Hoyer escuchando el veredicto

Lori Alhadeff, quien ganó las elecciones a la Junta Escolar de Broward después de que su hija Alyssa fuera asesinada, dijo que el resultado del jueves “simplemente hace que el fuego dentro de nosotros quiera luchar más duro por cambiar. Y sepa que tenemos que… trabajar mucho más duro, porque esto no puede suceder”.

Tony Montalto, cuya hija Gina fue asesinada a tiros, movía la cabeza negando mientras se leía la recomendación, estaba furioso por la decisión del jurado. “Ella no debería haber sido elimanda por este monstruo”, dijo después de que se leyeron los veredictos. “Gina se merecía algo mejor de lo que recibió. Se merecía algo mejor”,

Debbi Hixon, cuyo esposo Chris fue asesinado, dijo que estaba “devastada y conmocionada”, y sintió que la vida de Cruz era más importante que la de aquellos a quienes él les arrebató la vida. “Tengo un hijo con necesidades especiales. Tengo un hijo que marcó muchas de esas casillas que también hizo el asesino”, dijo. “mi hijo no es un asesino. Mi hijo es la persona más dulce que puedas conocer”.

Jueza Elizabeth Scherer

La fiscalía hizo su tarea en el caso y el jurado aceptó por unanimidad las pruebas presentas que demostraban la culpabilidad de Nikola Cruz. Sin embargo, al menos un jurado y solo se necesitaba uno, fue persuadido por la petición de clemencia de la defensa.

Cruz aceptó haber quitado la vida a 17 personas en el ataque a la escuela, su culpabilidad nunca estuvo en duda. El jurado, compuesto por cinco mujeres y siete hombres, decidieron que él merece la piedad que no mostró cuando roció de balas la escuela asesinando a sus excompañeros.

Elias Hilal, abogado de Broward, que no está asociado con el caso, dijo que “efectivamente la pena de muerte en el condado de Broward fue abolida”. “Nadie en este condado puede volver a recibir la pena de muerte”, dijo. “Estos pobres niños fueron asesinados a sangre fría por un monstruo, pero este asesino se sienta en la cárcel mientras sus padres se van a casa a una habitación vacía”.

Es poco probable que la decisión del jueves traiga un cierre real a cualquiera de los involucrados. No devolverá las 17 vidas que se perdieron, los niños cuyo único delito fue ir a la escuela el día de San Valentín, o los maestros que intentaron salvarlos. No eliminará las cicatrices de las víctimas que sobrevivieron al ataque con metralla alojada en la piel.