Nacional

CNTE marcha por compañeros imputados por bloquear vías en Michoacán

Escrito por Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del magisterio michoacano marcharon este jueves en la ciudad de Lázaro Cárdenas en apoyo a dos de sus compañeros que fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos responsables de los bloqueos de las vías ferroviarias en esa región costera de la entidad.  
«Hoy salimos a las calles a marchar y a protestar, por las injustas demandas hacia nuestros compañeros Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia Muñiz Rocha, miembros de la Coordinación Regional», dijeron los representantes magisteriales.  
En su conjunto los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recordaron que dos de sus coordinadores fueron notificados por la FGR a comparecer y responder a una demanda interpuesta por la empresa Kansas City Southern México.  
«Reprobamos este tipo de actos intimidatorios, perpetrados por dicha empresa. No es criminalizando la protesta social, ni amedrentando, o intimidando, como se resuelven los conflictos. Son otros tiempos, donde debe prevalecer el diálogo», dijeron.  
Adelantaron que ya el departamento jurídico de la Sección 18 de la CNTE ha tomado cartas en el asunto para la defensa de sus compañeros. Finalmente, responsabilizaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo y a la empresa Kansas City Southern de la integridad física de los imputados.  
Entrevistado al salir de un acto público, el mandatario michoacano reiteró que el puerto de Lázaro Cárdenas es una entidad federal y que las vías ferroviarias corresponden al fuero federal y no al estatal.  
Aureoles Conejo destacó que «el acuerdo general en la Asamblea Estatal de los maestros se decidió; se acordó levantar el plantón y liberar las vías del tren, que ese es uno de los temas que preocupa a todo mundo, incluidos ellos (magisterio)».  
Precisó que lo único que falta por resolver es que los docentes que están en Caltzontzin acaten el acuerdo general de la Asamblea. «Yo no generalizaría que es un tema de la CNTE, sino que ya es un grupo que se han negado a acatar los acuerdos de su propia asamblea, porque yo sé que ellos (la Coordinadora) están trabajando para que este asunto transite», reiteró.  
Señaló que paralelamente su gobierno ha cumplido con los compromisos que estableció con la Sección 18, que es liberar los pagos, que no les queden a deber sus quincenas y que avancen en el pago de los bonos.  
«Ayer (miércoles) se les pago por ejemplo al grupo de egresados que estaban trabajando vía un contrato. Entonces, estamos haciendo lo que debemos hacer para que avancemos en ello y espero que este grupo que todavía tiene resistencia en acatar el acuerdo, que en las próximas horas lo haga. Yo ese es el llamado que hago», expuso Silvano Aureoles.  
Para el gobernador perredista la negativa de los grupos que se oponen a liberar las vías ferroviarias en Pátzcuaro y Uruapan está muy vinculada al proceso interno de renovación de la dirigencia magisterial.  
«Están viendo cómo los actores internamente se posicionan; es su propia dinámica, pero ojalá y eso no nos arrastre de manera indefinida en un tema que afecta la economía del país», enfatizó.

El Universal / ABV 07/02/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario