Local

Coadyuva apoyo familiar en control de enfermedades

El abordaje en familia de las enfermedades crónicas contribuye a mejores resultados, tanto en términos de prevención como en el control de múltiples padecimientos, sobre todo cuando se trata de infantes y personas de la tercera edad.

La especialista en medicina familiar y coordinadora auxiliar de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Claudia Catalina Rodríguez Tenorio, expuso que los padecimientos crónicos son de larga duración y progresión, generalmente lenta. 

Además, son la principal causa de muerte e incapacidad en el mundo y los más comunes son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes.

Al tratarse de situaciones progresivas e incurables, aspectos como las creencias, costumbres, hábitos de vida y genética están en el origen del proceso de salud-enfermedad, de ahí que todos los integrantes de la familia deben apoyar y sumar para el buen estado y evolución del paciente, dijo la doctora.

Rodríguez Tenorio abundó que aunado a los factores genéticos que predisponen a desarrollar algunos padecimientos como la diabetes e hipertensión, en la última década se tiene más latente la influencia de malos hábitos y costumbres donde prevalece el sedentarismo, por ello es importante realizar modificaciones en el estilo de vida, para lo cual es imprescindible contar con el apoyo del entorno.

Agregó que entre más recursos de apoyo tenga el paciente más sencilla y más llevadera le será la enfermedad, de ahí que llamó a la población a participar de forma activa en cuidar y apoyar a sus enfermos.

Deja una respuesta