Local

Coahuila, cuna de la Constitución Mexicana de 1917

Escrito por Antonio Herrera

Hoy 5 de febrero se conmemora un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917, documento que guarda y vela las leyes, obligaciones y garantías de los mexicanos.

En Coahuila debemos sentirnos orgullosos pues la entidad es cuna de la Constitución Mexicana.

La figura de Venustiano Carranza, “El Varón de Cuatrociénegas”, reviste en esta fecha pues él fue quien inició el proceso de transformación para que finalmente el 5 de febrero de 1917, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, se entregara esta carta Magna.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada 699 veces desde su promulgación, el 5 de febrero de 1917; el artículo 135 del documento permite reformar y adicionar el contenido de éste.

Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia del movimiento armado y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.

En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones.

La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero éste se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores.

Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de ocho horas.

Acerca del autor

Antonio Herrera

Deja un comentario