Estatal

Coahuila, en el top de la seguridad a nivel nacional: MARS

Por primera vez en todos los contextos globales a nivel nacional, Coahuila figura como uno de los dos únicos estados que se encuentran por debajo de la media nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; la otra entidad es Yucatán.

Al presidir la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mencionó que lo anterior permite tener una estrategia de desarrollo económico, con ofrecimientos claros de certidumbre, de mano de obra calificada, de Estado de Derecho y todo lo que envuelve a un Estado productivo.

“Esperemos que lo que nos ha llevado a esta área de oportunidad, la seguridad, se mantenga así y todos sigamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, agregó este 23 de enero.

Agradeció al comandante de la XI Región Militar, General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, por su apoyo y sus áreas de influencia en las cinco regiones de la entidad.

De la misma manera, Riquelme Solís reconoció que cada vez hay más eventos de diversa índole en Coahuila, y que esto se debe a que los indicadores de salud se mantienen.

REGRESO A CLASES

En cuanto al reingreso a clases, mencionó que ha sido muy exitoso y con buenos resultados, lo que lleva a la entidad a prepararse a niveles de mejorar el sistema educativo.

“Cuando las cosas están bien, vamos a seguir analizando otro tipo de realidades y que sumen a las decisiones que toma el Subcomité cada lunes. En resumen: Coahuila está bien otra semana más”, puntualizó.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, informó que en la semana del 16 al 20 de enero se aplicaron 40 dosis contra el coronavirus, tanto del biológico Pfizer como de Abdala.

Igualmente, dijo que se ha suministrado hasta el momento un total de 35 mil 200 dosis contra la influenza en esta franja de la entidad.

PREVENCIÓN DE LA RABIA

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de la entidad, abordó el tema de rabia humana, del cual mencionó que el último caso registrado en Coahuila fue en 1995 y debido a que a finales del año pasado se confirmó un caso en Nayarit, la entidad está alerta.

En ese sentido, citó que los animales que pueden trasmitir la rabia son los perros, gatos, hurones, murciélagos, mapaches, zorros, zorrillos y coyotes.

Sobre cómo se diagnóstica, comentó que es posible aislar el virus de la saliva y también se puede realizar la búsqueda del virus por la biopsia de piel de la nuca por microscopía fluorescente.

Explicó que, una vez establecidos los síntomas, ningún tratamiento mejora el pronóstico, sin embargo, es una enfermedad cien por ciento prevenible.