CoronavirusEstatal

Coahuila y la Región Carbonífera siguen en semáforo verde: David Mussi

FACTOR

Sabinas, Coah.- Mientras aseguró que Coahuila y la Región Carbonífera se mantienen en semáforo verde a pesar de la cercanía con Nuevo León, el doctor David Mussi Garza, jefe de la jurisdicción sanitaria 03 dijo que es importante que la gente entienda la importancia de cuidarse, de no relajar las medidas preventivas y mantener la sana distancia, aplicación de gel antibacterial y el uso de cubre bocas si salen de sus domicilios para evitar contagios pues el virus sigue activo.

Dijo que, afortunadamente los indicadores actuales siguen en semáforo verde con baja ocupación hospitalaria, “hay algunos días hasta 0 pacientes y cuando más han sido dos o tres, lo que es muy bajo si se considera que hay 100 camas disponibles en áreas Covid tanto en el IMSS, ISSSTE y hospitales privados, por eso decimos que el porcentaje es mínimo, pero no hay que olvidar que la circulación del virus está activa; aún hay casos positivos”.

Aunque ha sido menor número –dijo- no debemos confiarnos hay que seguir aplicando los protocolos de salud que van desde la sana distancia, utilización del cubrebocas, etcétera.

Agregó que en relación a las variantes de Covid que se han presentado en otras entidades, afortunadamente en esta Región Carbonífera se cuenta con el laboratorio de biología molecular y mediante este se realiza un monitoreo de todos los casos positivos.

“Un porcentaje de ellos son enviados tanto a Saltillo como a México al Instituto de Diagnóstico Epidemiológico donde se hace una secuenciación del tipo que está circulando y gracias a esto se puede detectar la llegada de nuevas variantes, pero hasta el momento no se tiene evidencia o conocimiento que aquí ocurra”, señaló el jefe de la jurisdicción sanitaria.

Mencionó que todos los pacientes que presenten síntomas y que acuden al hospital más cercano, se les puede realizar una prueba de antígeno o bien se le muestrea en el Laboratorio de Biología Molecular en Nueva Rosita.

Destacó que la carbonífera y la entidad se mantienen en semáforo verde a pesar de la cercanía con Nuevo León y esto se debe en parte a los subcomités regionales que han dado buen resultado porque estos contribuyen con las diferentes acciones emprendidas para frenar los casos.

“Es importante que no se baje la guardia para no tener un repunte y que se tengan que tomar medidas restrictivas de nueva cuenta”.