Internacional

Colapsa el gobierno israelí, van a 4ª Elección en 2 años

Una prolongada crisis política que gira en torno a los problemas legales del primer ministro Benjamín Netanyahu derriba al gobierno de coalición.

Tel Aviv, Israel. – (Agencias) El gobierno israelí se derrumbó, arrastrando al país a otra elección, la 4ª. en 2 años.  Este martes, a la media noche, el Parlamento israelí, o Knéset, fue disuelto.  

El Gobierno de Israel cae tras una grave crisis interna - Levante-EMV
El Knéset

Hace solo siete meses que juró el gobierno de unidad, que unió a Benjamín Netanyahu, el más longevo primer ministro del derechista Partido Likud, con su rival Benny Gantz, del centrista Partido Azul y blanco.  

De acuerdo con The Times, estos meses fueron de permanente inestabilidad, de luchas internas y parálisis del gobierno de coalición. Obviamente, se acusaron mutuamente de ser culpable.

Gobierno israelí a punto de colapsar; habrá otras elecciones

Netanyahu intentó temprano este martes detener la disolución. «Creo que en el momento actual deberíamos haber unidos fuerzas para encontrar una manera de evitar estas elecciones innecesarias», dijo.

Se prevé que la nueva elección se lleve a cabo el 23 de marzo. De haber sido en verano, después de la vacunación, le hubiera sido poco más favorable a Netanyahu.

La disolución del Parlamento fue automática en la media noche del martes, al no llegar a un acuerdo para aprobar un presupuesto de 2021.  

Israel, al borde de sus cuartas elecciones en menos de dos años tras la  ruptura del Gobierno de coalición - Europa Directo - Noticias Europeas e  Internacionales
Benny Gantz

Netanyahu faltó a su palabra al negarse a presentar el presupuesto conforme se había acordado con Gantz, lo que llevó al rompimiento de la frágil coalición.

En el centro de la crisis política se encuentra la desconfianza entre los dos líderes. Pero en la cada vez más grave crisis social, está un país profundamente dividido sobre el destino de Netanyahu y su juicio de corrupción que entra en la fase más intensa de pruebas a principios de 2021.

Las protestas para exigir la renuncia de Benjamin Netanyahu no cesan en  Israel

Para los analistas, sin embargo, Netanyahu está más interesado en irse a las elecciones y formar un gobernó con la derecha y los ultraortodoxos religiosos, y así, ganar inmunidad durante su proceso.

Reuven Hazan, profesor de ciencia política en la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue claro al exclamar que “no es el estúpido presupuesto”. “Netanyahu necesita un gobierno que apruebe la legislación que permita retrasar su caso en el futuro previsible o de plano cancelarlo”, agregó.

Hazan Identifies 'Difficulties' Between U.S., Israeli Leaders
Reuven Hazan,

Al no presentar el presupuesto, de acuerdo con The Times, también le dio una salida a la obligación pactada de compartir gobierno con Gantz, lo que  ocurriría a los 11 meses del Gobierno de coalición.

Pocas personas, incluida Benny Gantz, esperaba que Netanyahu cumpliera su palabra.

Netanyahu está aprovechando los momentos de gloria con la llegada de las vacunas y los acuerdos con algunos países del mundo árabe.

Israel: se disuelve el Parlamento y habrá otra elección en marzo, la cuarta en  dos años
Benjamín Netanyahu

En un discurso en la televisión este martes en la noche, Netanyahu dijo que “la mayoría de lo ciudadanos israelíes estan viendo nuestros tremendos logros”.

“Hemos traído millones de vacunas, entregando acuerdos históricos de paz, frenando la amenaza iraní y convirtiendo a Israel en una de las principales economías del mundo”.

Benny Gantz amaga con nuevas elecciones en Israel | El Economista
Benny Gantz

Por su parte, el Partido Azul y Blanco, de Benny Gantz, rechazó cualquier compromiso de aprobar los nombramientos claves de Netanyahu, incluyendo el de Fiscal General y Fiscal del Estado.  

Un compromiso hubiera violado la bandera principal del partido Azul y Blanco, el estado de derecho; pero hubiera mantenido el gobierno.

Gantz dijo que su partido había entrado en el gobierno de coalición con Netanyahu, a pesar de pagar un alto precio político, «para servir a los mejores intereses del país, dadas las necesidades y la escala del momento».

Elections will end Gantz's unhappy career; wily Netanyahu strides  confidently on | The Times of Israel

«Desafortunadamente», agregó, «no encontramos ningún compañero en el otro extremo».

Este gobierno permanecerá en calidad de cuidador de las funciones administrativas hasta después de las elecciones y la formación de un nuevo gobierno, lo que podría tardar meses.