Internacional

Colapsa glaciar en Italia, hay 6 muertos y 15 desaparecidos

El rescatista Luigi Felicetti dijo a la televisión estatal italiana: “Vimos [personas] muertas y enormes trozos de hielo, rocas”

Trento, Italia. – (Agencias) Al menos siete personas murieron y nueve resultaron heridas cuando se desprendió parte del glaciar de la Marmolada el domingo por la tarde, arrojando hielo, nieve y rocas cuando decenas de senderistas se encontraban en el lugar realizando una excursión, algunos de ellos atados con cuerdas, a una velocidad de 300 kilómetros por hora según los expertos.

Inicialmente, le fiscal de Trento, Sandro Raimondi, dijo que se creía que había 17 excursionistas desaparecidos, sin embargo, la televisión estatal Rai informó el lunes en la tarde desde el lugar que el número de desaparecidos se había reducido a 15 después de que las autoridades localizaran a algunos de los que se creían desaparecidos.

Al menos cuatro cuerpos que fueron rescatados y llevado a una improvisada morgue en una pista de hielo en Canazei, una ciudad turística en las montañas Dolomitas, habían sido identificados la tarde del lunes.

La portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova, dijo a la agencia AFP que se desconoce el número total de excursionistas afectados porque la parte del glaciar desprendido cayó sobre un camino de acceso en un momento en que había varios grupos de ellos allí, algunos de los caules fueron arrastrados. No especificó las nacionalidades de las víctimas, pero los medios italianos informaron que entre ellas había ciudadanos extranjeros.

A última hora de la tarde, el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y de Cuevas tuiteó un número de teléfono para llamar a familiares o amigos en caso de «no regresar de posibles excursiones» al glaciar.

De acuerdo con Walter Milan, vocero del Cuerpo de rescate, se estaba revisando las matriculas de los carros estacionados aún para tratar de saber cuántas personas pudieran estar desaparecidas, un proceso que pudiera llevar horas. La búsqueda del domingo en el glacial involucró perros de rescate y al menos cinco helicópteros, pero se tuvo que detener el domingo por la noche en medio de tormentas eléctricas y temores de que se desprendiera más del glaciar.

El cuerpo de rescate había dicho que los excursionistas fueron «golpeados por el desprendimiento del serac», usando un término para el pináculo de un glaciar. Dos de los heridos estaban en estado “grave”, dijo. El rescatista Luigi Felicetti dijo a la televisión estatal italiana: “Vimos [personas] muertas y enormes trozos de hielo, rocas”.

El servicio de despacho SUEM (Servizio Urgenza Emergenza Medica), con sede en la cercana región de Veneto, dijo que 18 personas que estaban cerca el área donde golpeó la avalancha serían evacuadas por el cuerpo de rescate.

Algunos de los que caminaban en el área por donde pasó la avalancha estaban atados con una cuerda, según los servicios de emergencia locales. Marmolada, que tiene unos 3,300 metros (11,000 pies) de altura, es el pico más alto de los Dolomitas orientales.

“Un desprendimiento de roca provocó la apertura de una grieta en el glaciar, dejando a unas 15 personas involucradas”, tuitearon los despachadores de emergencia. El servicio de rescate alpino dijo en un tuit que el segmento se rompió cerca de Punta Rocca (Rock Point), “en la ruta que normalmente se utiliza para llegar a la cima”.

No quedó claro de inmediato qué causó que la sección de hielo se desprendiera, pero la intensa ola de calor que se ha apoderado de Italia desde fines de junio podría ser un factor, dijo Milan. “El calor es inusual”, dijo, y señaló que las temperaturas en los últimos días en el pico habían superado los 10°C (50°F). “Eso es calor extremo” para el pico, dijo. “Claramente es algo anormal”. De acuerdo con los expertos del Centro de Investigación estatal (CNR) de Italia, la glaciar ira desapareciendo durante los próximos 25 a 30 años y que gran parte de su volumen ya se ha ido.

Walter Milan

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales en las regiones de Trentino-Alto Adige y Veneto, según los servicios de rescate. Rai dijo que tres de los identificados eran italianos, incluido un guía alpino experimentado que había estado liderando un grupo de excursionistas. Otro era un excursionista cuyos familiares dijeron que había enviado una selfie de sí mismo desde la pendiente poco antes de que la avalancha se precipitara. Uno de los muertos era de la República Checa, dijo Rai.

Según informes de prensa, entre los desaparecidos se encuentran italianos, tres rumanos, uno de nacionalidad francesa, otro de Austria y cuatro de la República Checa.