Internacional

Colapsa un puente colgante, hay al menos 60 muertos

La histórica infraestructura de más de un siglo de antigüedad fue reabierta al público el pasado 26 de octubre tras las obras de reparación y renovación

Nueva Delhi, India. – (Agencias) Tragedia en la India al colapsar un puente colgante recién inaugurado en el estado de Gujarat. Según los primeros informes oficiales, hay al menos 35 muertos, pero unas treinta personas están desaparecidas, y otras cuarenta fueron rescatadas del agua. El siniestro se produjo al ceder la infraestructura cuando un centenar de personas paseaban sobre ella. 

El puente colgante de Morbi es una estructura icónica de la región para el uso peatonal, con 1.25 metros de ancho y más de 200 metros de extensión. La histórica infraestructura de más de un siglo de antigüedad fue reabierta al público el pasado 26 de octubre tras las obras de reparación y renovación.

Las autoridades dijeron a los medios locales que más de 100 personas cayeron al río cuando el puente en el distrito Morbi del estado se derrumbó. No estaba claro de inmediato cuántas personas había en el puente, pero las autoridades temen que aumente el número de muertos.

El ministro de Estado, Brijesh Merja, dijo a medios televisivos que hasta el momento 60 personas han muerto y que 17 personas fueron ingresadas en hospitales.

Días atrás, el puente de la época colonial del siglo 19 fue reabierto después de una renovación. Las autoridades dijeron que el puente cedió porque no podía soportar la cantidad de personas que había en él.

«Debido al derrumbe del puente, varias personas cayeron al río. Se está llevando a cabo una operación de rescate», dijo Merja según la agencia de noticias Press Trust of India. «Hay informes de que varias personas han sufrido lesiones. Están siendo trasladados de urgencia a los hospitales».

Videos en las redes sociales mostraban a personas aferrándose al puente parcialmente sumergido en peligro, mientras que otro mostraba a personas nadando hacia un lugar seguro.

Las operaciones de rescate están en marcha, con los Equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres corriendo al sitio, informaron los medios locales.

El primer ministro Narendra Modi, que se encuentra en su estado natal de Gujarat en una visita de tres días, dijo que estaba «profundamente entristecido por la tragedia». Su oficina anunció una compensación a las familias de los muertos e instó a los esfuerzos de rescate a continuar con los trabajos hasta recuperar a todos los siniestrados.