Internacional

Colin L. Powell, ex secretario de Estado de EUA, muere por Covid

Powell, como a menudo reconocía, no estaba dado a los grandes debates de principios. Él se veía como un solucionador de problemas y un gerente experto

Washington, D.C. – (Agencias) Colin L. Powell, exsecretario de Estado y líder militar falleció a los 84 años por complicaciones de Covid-19, según informó su familia.

Había sido trasladado al Centro Médico Militar Nacional “Walter Reed” en Bethesda, Maryland, de acuerdo con la familia. Había recibido la dosis completa de la vacuna Pfizer.

EL PAÍS Edición México: el periódico global
Colin L. Powell

Como presidente del Estado Mayor Conjunto, llevó a los Estados Unidos al triunfo de la “Guerra del Golfo”, tras la invasión de Irak a Kuwait en 1990.

Una década después, como secretario de Estado bajo la presidencia de George W, Bush, sería asediado por su crítica a la invasión de Irak. En el segundo periodo de la presidencia de Bush sería despedido.

Nacido en Nueva York, hijo de padres jamaiquinos, Powell ascendió rápidamente en su carrera militar hasta convertirse en el primer afroamericano y el más joven presidente del Estado Mayor Conjunto.

Colin Powell: por complicaciones de covid-19 fallece quien fuera secretario  de Estado de EE.UU. durante la invasión a Irak - BBC News Mundo

Su asenso se vio ayudado por sus trabajos como asistente militar de funcionarios de gobierno de alto nivel, y su llegada como asesor de seguridad nacional del presidente Ronald Reagan.

De acuerdo con The Washington Post, como el principal oficial del Pentágono, Powell ayudó a restaurar el maltrecho orgullo militar de los Estados Unidos después de la derrota de Vietnam, y comenzó con la remodelación del ejército de la era post Guerra Fría.

Creador de la famosa “Doctrina Powell”, que proponía aplicar el poderío militar solo con una fuerza de tropa abrumadora y decisiva, un objetivo claro y un apoyo popular.

Colin Powell, exsecretario de Estado de EE UU, muere a los 84 años | El  Comercio
Colin Powell (i) y George W. Bush (d)

Su nombramiento a finales del año 2000, como secretario de Estado del gobierno de George W. Bus, transformó al soldado en estadista, y lo convirtió en el primer afroamericano en ocupar ese puesto.

Sin embargo, sus cuatro años de secretario demostraron ser su misión más difícil. A menudo se encontró a si mismo como un hombre extraño en una administración dominada por ultra neoconservadores que veían inútil el papel de Naciones Unidas y la OTAN, y estaban listos a apretar el gatillo.

Powell, como a menudo reconocía, no estaba dado a los grandes debates de principios. Él se veía como un solucionador de problemas y un gerente experto.

La Guerra de Irak: al principio fue la mentira… | El Mundo | DW | 09.04.2018
Soldados americanos derriban la estatua de Sadam Hussein en Irak

Siempre albergó profundas dudas sobre la invasión a Irak en 2003 y el tamaño de la fuerza utilizada, pero terminó apoyándola. Más tarde se arrepentiría de haberlo hecho.

Su renuncia al servicio público al término del primer mandato de George W. Bush le ganó la aclamación como una figura de honor. Sin embargo, fue duramente criticado por no presionar más para detener la guerra de Irak o renunciar en protesta.

«Es como en el ejército: discutes, debates algo, pero una vez que el presidente ha tomado una decisión, eso se convierte en una decisión para el gabinete», dijo en el programa «Larry King Live» de CNN, en julio de 2009.

El poder y la influencia de Powell fueron frecuentemente socavados por los “halcones de la guerra”: el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa Donald H, Rumsfeld, quienes lo veían demasiado solicito con los intereses extranjeros e insuficientemente partidario de las decisiones bélicas de Bush.

Murió el exsecretario de Estado Colin Powell, un ícono de la guerra de EE.UU.  contra el terror, por “complicaciones del Covid”
Colin Powell (i), George W, Bush (c) y Dick Cheney (d)

Durante las primeras semanas posteriores al ataque a las Torres Gemelas, cuando surgió la idea de invadir Irak, Powell persuadió a Bush a mantener el objetivo en la guerra contra Al Qaeda en Afganistán.

Advirtió a Bush, en agosto de 2002, que una invasión a Irak podría desestabilizar el Medio Oriente y encadenar a Estados Unidos en una larga y costosa carga de reconstrucción.

Pero el general Powell finalmente arrojó su credibilidad pública detrás de la decisión de atacar Irak y aceptó la orden de Bush de presentar ante la ONU el caso de guerra con Irak de Estados Unidos en febrero de 2003.

Colin Powell en la ONU

Powell daría un discurso de 75 minutos afirmando que Irak poseía armas químicas, biológicas y tal vez incluso nucleares, termino siendo vergonzoso al no descubrirse ninguna.

Años más tarde, en una entrevista Powell dijo que el discurso seguiría siendo una “mancha” en su carrera, lo que fue «doloroso» para él aceptarlo”.

Bush, después de su reelección, le pidió su renuncia. En una entrevista con el popular Larry King, Powell dijo. “Me fui con cierta decepción”. Reconociendo que había estado «algo fuera de frecuencia con» otros asesores de Bush.