Bogotá, Colombia. – (Agencias) En una decisión histórica, el aborto hasta las 24 semanas de gestación ha sido despenalizado por la Corte Constitucional de Colombia este día, después de lo cual se aplicará solo en tres causales permitidas hasta el momento: malformación del feto, riesgo de la madre o producto de una violación.
Tuvieron que pasar 500 días para que la Corte Constitucional dictaminara a favor de la reforma que protege los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñas y personas gestantes. Además de legalizar el aborto por semanas de gestación, la Corte dejó en firme las tres causales para acceder al procedimiento.
A través de un boletín de prensa, la Corte informó que la «conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006».
Estos tres supuestos son «cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, (…) cuando exista grave malformación del feto, (…) y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento», agregó el documento.
La discusión había quedado aplazada desde el año pasado, porque varios magistrados del alto tribunal fueron recusados anteriormente, por pronunciarse públicamente a favor o en contra de la despenalización.
El estudio de la despenalización se produjo por dos demandas que la pedían: una del movimiento feminista Causa Justa, y otra, del ciudadano Andrés Mateo Sánchez. La decisión se dio luego de que los ponentes, Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, acordaran hacer dos ponencias de manera conjunta debido a la similitud de los casos.
Las ponencias presentadas por los juristas planteaban despenalizar totalmente el aborto en Colombia. Sin embargo, durante los debates se establecieron impedimentos y recusaciones que la Corte, después de analizar las ponencias, decidió limitar el aborto por semanas de gestación.
La decisión de la Corte exhorta al Congreso de la República y al gobierno de Iván Duarte, para que en el menor tiempo posible se implemente una política pública integral, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar alguna garantía.
A juicio de la Corte, la política debe contener como mínimo, la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación.
Según el diario colombiano El Espectador, la discusión que tardó casi dos años, finalmente tuvo una salida con la votación a favor de los magistrados José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos, la magistrada Diana Fajardo, única mujer del alto tribunal que dio el apoyo a la despenalización, y el conjuez Julio Andrés Ossa.
Los magistrados que se estuvieron en contra de de sentar nueva jurisprudencia sobre el aborto fueron Cristina Pardo, Gloria Stella Ortiz, Jorge Enrique Ibáñez y Paola Meneses.