Internacional

Colombia y Europol asestan golpe al narcotráfico

Escrito por Armando Lopez

BRUSELAS, Bélgica, junio 18 (EL UNIVERSAL).- La Operación Tayrona, diseñada por Europol y la Policía de Colombia para distorsionar las redes de tráfico de drogas y armas entre Sudamérica y Europa, ha evitado que 19 toneladas de cocaína lleguen a las calles del Viejo Continente.
De acuerdo con el organismo con sede en La Haya, el operativo desarrollado entre el 8 de marzo y el 16 de junio, consistió en una cadena de intervenciones resultado de 75 investigaciones judiciales. En total, las autoridades trasatlánticas confiscaron 19 mil 552 kilogramos de cocaína y aprehendieron a 583 personas, al tiempo que interceptaron 36 navíos e incautaron 140 cargamentos de la droga ocultos en contenedores y paquetes.
Operativo coordinado. La acción trasnacional, además, ha conducido al decomiso de 133 armas de fuego y al rastreo de otras 3 mil unidades. También incautaron 14 mil 600 cartuchos, componentes de armas, granadas de fragmentación y lanzacohetes. Para la operación se requirió instalar un Mando Unificado en Bogotá y otro en la sede de la Europol, en La Haya, que contó con el apoyo de la Interpol, la Agencia Europea de control de Fronteras y la guardia fronteriza Frontex.
De acuerdo con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), el mercado de la cocaína vive una época dorada en la Unión Europea.
La cocaína circula en dos formas, en polvo (sal) y base libre (crack), y llega al continente por América del Sur y Centroamérica, a través de vuelos de pasajeros comerciales, flotas aéreas, aviones privados, yates y otras pequeñas embarcaciones.
Aunque todo indica que los mayores cargamentos tienen lugar por la vía de fletes marítimos, especialmente en contenedores. El Caribe y África Occidental y del Norte son importantes zonas de tránsito, en tanto que España y Bélgica son las principales puertas de acceso.
País clave. La divulgación de los resultados de la Operación Tayrona coincide con el inicio en Londres de una gira de trabajo del presidente de Colombia, Iván Duque, en donde habló de la importancia del flujo comercial con el Reino Unidos y cuya agenda considera actividades en Francia y Suiza.
Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con un enlace permanente con Europol. Desde 2012 existe la iniciativa de institucionalizar la cooperación policiaca entre México y Europol, pero hasta la fecha no se ha llegado a un arreglo.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario