Internacional

Comandante de Mariupol: “mis soldados mueren bajo tierra”

Sus suplicas se producen cuando expira el segundo plazo dado por los rusos para que depongan las armas antes de las 2 p.m. hora local del miércoles o enfrentaran un amargo fin

Mariupol, Ucrania. – (Agencias) El comandante de los últimos combatientes nacionalistas ucranianos en Mariupol, atrincherados en la siderúrgica Azovstal, lanzó un terrible llamado de auxilio el miércoles, diciendo que sus soldados escondidos en los túneles construidos en la siderúrgica estaban muriendo “bajo tierra”.

En una grabación de audio enviada a The Washington Post, el mayor Serhiy Volyna de la 36ª. Brigada Separada de Infantería de Marina, lanzó un llamado de auxilio a otros países para que los ayudaran a encontrar una salida segura de Mariupol, sin rendirse ante el avance del superior ejército ruso, aunque ellos están mejor armados por occidente.

Tweets with replies by Os (@ozzieruta69) / Twitter

“Mientras el mundo duerme, en Mariupol, los muchachos se están muriendo”, dijo Volyna. “Están sufriendo pérdidas. Están siendo bombardeados con bombas pesadas… destrozados por la artillería, y están muriendo bajo tierra, los heridos y los que viven allí”.

Sus suplicas se producen cuando expira el segundo plazo dado por los rusos para que depongan las armas antes de las 2 p.m. hora local del miércoles o enfrentaran un amargo fin. El anterior plazo dado por el Kremlin también fue rechazado por los nacionalistas ucranianos.

Citando a un grupo de separatistas ucranianos en el área, la agencia estatal de noticias rusa Tass informó el miércoles que la “operación limpieza” en Mariupol “estaba por concluir”. La desesperación por los civiles que se encuentran refugiados en el complejo siderúrgico creció este día después de que un esfuerzo programado no funcionó, según publicó en Facebook la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. “Lucharemos por cada uno de ustedes”, dijo dirigiéndose a los residentes de Mariupol.

Militar de Ucrania sitiado pide armas y descarta la rendición ante Rusia
Siderúrgica Azovstal

El miércoles, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, en Kiev, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski dijo que no sabía cuándo podrán desbloquear Mariupol. Zelenski, envalentonado dijo que había dos formas de poner fin al enfrentamiento en la ciudad: una solución diplomática o una en que las fuerzas ucranianas sitiadas estén armadas con “armas serias y pesadas”. Después quiso suavizar su actitud y dijo que él prefiere la solución diplomática, pero “hasta ahora no esta de acuerdo en eso”.

El martes pasado, Volyna había declarado a The Washington Post que sus combatientes no creían en las promesas de Rusia y no depondrían las armas, sin embargo, pidió a los lideres mundiales, incluyendo a Biden, a llevar a cabo “una extracción” de los combatientes, con un tercer país garantizando su seguridad. La mayoría de los combatientes son del Batallón Azov, una milicia de extrema derecha ucraniana, que Rusia identifico como “nazis”. La extensa red de túneles de la siderúrgica ha brindado protección a los nacionalistas ucranianos en la estratégica ciudad costera.

Después de que tomaran el control de la ciudad, lo que ahogó los suministros vitales, las fuerzas rusas acorralaron a los nacionalistas ucranianos en su último reducto. Para Moscú, tomar el control total de Mariupol obtendrían el control de todo lo largo de la costa del Mar de Azov y ayudaría a formar un puente terrestre desde su frontera hasta la península de Crimea que Moscú anexó en 2014.