Lado B

Cómo ahorrar luz en casa y no morir con la factura a fin de mes

La pandemia por el COVID-19 cambió la vida de muchos. Quienes trabajaban en oficinas, pasaron al teletrabajo, desde sus casas y con sus propias computadoras. Esto significó algunas consecuencias, como un aumento considerable en la factura de la electricidad.

Trucos para reducir el consumo de luz en casa.

Afortunadamente, hay pequeños consejos que pueden ayudar a minimizar la factura mensual, como evitar dejar los aparatos en stand-by o sustituir las bombillas incandescentes por modelos de bajo consumo.

Trucos para no pagar de más en la factura de luz

1. Simular el consumo y estudiar las posibilidades de adherirse a diferentes tarifas. Los precios del kWh con las tarifas indexadas, entre las que destaca la tarifa regulada PVPC, siguen siendo claramente inferiores a los que ofrecen las tarifas con un precio fijo. 

2. Dado que la luz solar es la más eficiente de todas las formas de iluminación, deberías utilizarla siempre que sea posible.

3. Apagando las luces de las habitaciones desocupadas, ahorrarás unos cuantos euros en iluminación.

4. Sustituye las bombillas incandescentes por modelos de bajo consumo.

5. No dejes los aparatos en stand by o modo de espera. Este consumo suele representar el 10% de la factura eléctrica de los hogares.

6. Desenchufa los cargadores de aparatos cuando la batería esté cargada.

7. Utiliza las lavadoras y los lavavajillas a plena carga y con programas económicos.

8. Comprueba que el frigorífico cierra correctamente y ajusta las temperaturas. Disponga los alimentos de forma que el frío se distribuya y elimine la acumulación de hielo.

9. Si es posible, seca la ropa al aire libre y plánchala cuando aún esté un poco húmeda; así también ahorrarás en el planchado. De paso, apaga la plancha cinco minutos antes de terminar de forma tal que aproveches el calor acumulado.