Lado B

Cómo alisar el pelo de forma natural sin el calor de la planchita

Alisar el pelo sigue estando de moda. Las mujeres con cabellos rizados, ondulados o simplemente foscos encuentran en las planchas de calor un aliado fácil y rápido para controlar el encrespamiento de su melena y cambiar de look; sin embargo los resultados a largo plazo son negativos.

Cómo alisar el pelo sin planchas y sin calor

1. Toga: es la alternativa tradicional a las herramientas de alisado con calor. En términos generales, es un método de alisado que consiste en enrollar toda la melena alrededor de la cabeza. Se puede hacer tanto con el cabello húmedo como seco.

Después de lavarlo y desenredarlo, puedes dejarlo ligeramente húmedo para enrollarlo en torno a la cabeza, ya sea mechón a mechón (sujetándolos con horquillas) o con toda la melena en una sección. En caso de que uses horquillas, lo mejor será optar por aquellas que marquen lo menos posible el cabello (como las de las modelos). Si quieres evitar el uso de horquillas (especialmente para evitar incomodidades al acostarnos), puedes recurrir a una redecilla y/o un pañuelo.

Además, con un peine o un cepillo de cerdas natural, te ayudarás para recoger todo el cabello hasta que quede bien pulido. De lo contrario, quedará con marcas una vez deshagamos la «toga».

2. Rulos: otra opción para alisar el cabello en frío es usar rulos gigantes. Solo si son de gran tamaño conseguirás el efecto alisado. De lo contrario, si usas pequeños rulos, lograrásun cabello ensortijado.

Para alisar el pelo con rulos grandes, debes tener el pelo húmedo (tras lavarlo, retiramos el exceso de humedad con la toalla) y dejar que se seque sin deshacer los rulos. Sujetarás las secciones de cabello con ayuda de horquillas sin importar si enrollas el pelo hacia dentro o hacia afuera.

3. Cepillo alisador: esta herramienta de peinado con calor se convirtió en todo un hallazgo en su lanzamiento hace algunos años. Se trata de un cepillo eléctrico con calor que consigue alisar la melena al ir peinándolo sección a sección. El resultado no es tan pulido como el que se obtiene con las planchas, si bien tampoco el cepillo alisador es tan agresivo con el cabello.

4. Con secador: los pelos ondulados y foscos pueden obtener un alisado efectivo y sin grandes complicaciones con la única ayuda de un secador y un cepillo. Ni siquiera es necesario usar ningún cepillo moldeador para conseguir controlar el frizz y dejar un acabado liso. Basta con secar el pelo dando pasadas con el cepillo por toda la melena hasta que esta se seque por completo.

Puedes aplicar algún serum o aceite capilar en las puntas para conseguir un mejor resultado y dar brillo. El resultado no será equiparable al de las planchas, pero obtendrás un alisado natural en menos tiempo y sin agredir tanto nuestra melena. Para ello, también es importante usar el secador con una temperatura media.

5. Con gomas: un truco casero para alisar el cabello sin planchas ni calor es recoger el cabello hacia un lado con coleteros anchos de tela o diademas elásticas de forma que quede cubierto en toda su superficie. La idea es que quede una coleta rígida sin espacios en los que se vea el cabello para lograr ese efecto de alisado. Para conseguir que el cabello coja forma, lo ideal es humedecerlo ligeramente o, si está recién lavado, secarlo parcialmente con el secador.

6. Alisado con tratamiento: además de las herramientas y los trucos, puedes recurrir a productos y tratamientos específicos para el alisado similares a los que se realizan en los salones de belleza, pero de aplicación casera. Son tratamientos a base de queratina, que consiguen efectos de alisado a corto y medio plazo y son ideales para cabellos muy encrespados.