Internacional

Como fue que el FBI capturó a Ghislaine Maxwell

La prófuga se escondía en lujoso conjunto en New Hampshire

Nueva York, EUA. – (Agencias) Cuando Ghislaine Maxwell, la socia del millonario Jeffrey Epstein y acusada por trata de menores, pedofilia y prostitución, vio llegar al FBI y oyó a los agentes gritar “¡FBI””, salió corriendo a esconderse en la habitación continúa dentro de su lujoso y aislado complejo en New Hampshire.

Jeffrey Epstein: FBI captura a Ghislaine Maxwell, ex novia del magnate
Jefrrey Epstein (i) y Ghislaine Maxwell (d)

En un escritorio de la casa, los agentes hallaron un celular envuelto en aluminio, una pista que los fiscales usaron para mostrar hasta donde llegó la acusada de tráfico sexual para evitar se localizadas.

Pero el teléfono celular fue su perdición después de meses en la clandestinidad. Maxwell había adquirido un celular bajo el nombre de «G Max» para hablar con su marido secreto Scott Borgerson, El FBI tenía interceptado el celular de Borgerson, así que, cuando llamó, el FBI logró ubicarla.

El 2 de julio, dos docenas de agentes irrumpieron en el lujoso complejo y arrestaron a Maxwell por presuntamente conspirar con su examante y pedófilo convicto Jeffrey Epstein, quien se suicidó en su celda antes del juicio, para atraer y conseguir a las adolescentes para él y su círculo de amigos.

Mega operativo con aviones espía y un arresto de película: así detuvieron a Ghislaine  Maxwell, la ex pareja de Jeffrey Epstein

El FBI había estado rastreando el número de la miembro de la socialité británica con datos de torres de celulares, pero no podía acercarse más allá de un kilómetro y medio de su paradero exacto. Entonces, los federales recurrieron a la interceptación celular, una tecnología que el profesor de la Universidad de Nueva York, Ted Rappaport, ayudó a ser pionero.

Cada teléfono celular tiene dos números únicos, un número de identificación móvil (MIN) y una identidad de suscriptor móvil internacional (IMSI), que hacen posible el seguimiento de la ubicación, dijo Rappaport a The Post.

En el caso Maxwell, el FBI obtuvo una orden de registro el 1 de julio pasado que permitió a los agentes enviar y recibir señales del teléfono celular del fugitivo.

La forma en que los agentes exactamente persiguieron a Maxwell no estaba en los documentos judiciales, pero las agencias policiales usan dos tipos de dispositivos, uno que roba una transmisión del aire, como el receptor Cellscope de Rappaport creado a finales de la década de 1980, y uno que se hace pasar por una torre repetidora de señal celular.

Un receptor, también llamado receptor IMSI, «intercepta una transmisión a través de las ondas, la bloquea y permite a un usuario seguirla con una antena direccional para averiguar de dónde viene», dijo Ted Rappaport, de 60 años, director fundador del centro de investigación inalámbrico de NYU Tandon.

Microwave Journal: Interview with Prof. Theodore (Ted) Rappaport of NYU  WIRELESS - NYU WIRELESS
Ted Rappaport

Y, señala, una transmisión no tiene que ser una llamada, sino simplemente un registro, o «latido», que el teléfono celular emite de vez en cuando para indicar que está encendido.

Un impostor de la torre celular, también llamado simulador de sitio celular transmite una señal que es más fuerte que la torre de un proveedor de servicios, engañando a un teléfono celular para que se conecte con él en su lugar.

Los defensores de las libertades civiles se oponen ferozmente a todo tipo de tecnologías de vigilancia, especialmente los simuladores de sitios celulares.

Nunca tenés señal en el celular? El truco para que "vuele" sin gastar un  peso - Infotechnology.com

Sostienen que ambos violan la privacidad de las personas y la Cuarta Enmienda, que prohíbe las búsquedas y confiscaciones irrazonables.

«Esta tecnología que imita una torre de señal para celulares no es sólo recoger el número de serie único, sino que está recogiendo muchos otros datos», dijo a The Post el abogado del personal de ACLU Nathan Freed Wessler.

El Departamento de Justicia requiere que los datos del interceptador se eliminen tan pronto como se encuentre un teléfono celular y no se pueda mantener más de 30 días.

Do police need a warrant to search your cell phone?
Nathan Freed Wessler

 Aun así, «existe el peligro inherente de que la policía robe la información y viole la privacidad de las personas», dijo Wessler a The Post.

Hasta hace cinco o seis años que un cambio de política dijo, el FBI «con bastante frecuencia» utilizaba simuladores de sitios celulares sin órdenes judiciales.

Los agentes tenían una orden para ir tras Maxwell, aunque Wessler predijo que sus abogados presentarían una moción afirmando que el FBI violó los derechos de la Cuarta Enmienda de su cliente, un argumento estándar en todo tipo de casos de defensa criminal.

Ghislaine Maxwell, novia de Jeffrey Epstein, es detenida por tráfico sexual

Para Wessler, un hecho positivo derivado del caso Maxwell es la desvinculación de una declaración jurada de la orden de registro en cuestión de meses.

«A menudo, el público tarda mucho tiempo y es difícil para el él saber qué tipo de tecnología de intervención está utilizando»