Salud y Alimentación

Cómo hacer café espresso en casa

Escrito por Redacción

EL UNIVERSAL

Para los amantes del café, el espresso es una de las presentaciones más puras de esta bebida. De acuerdo con el pequeño Larousse Gastronomique en español, el café espresso se obtiene al pasar agua casi hirviendo a través del café molido.


Si bien no requiere de muchos ingredientes, la preparación de este café italiano se ha convertido en todo un ritual para los baristas alrededor del mundo.


A continuación, te contamos cuál es la manera ideal de preparar un clásico espresso.


Para hacer tu propio espresso en casa, necesitarás un molinillo de café y una cafetera especial para esta tarea. En caso de que no cuentes con estos artículos, hay alternativas para hacerlo sin máquina.

De acuerdo con la academia especializada Compound Coffee, la cantidad para un espresso son siete gramos de granos de café. Si quieres un espresso doble, hazlo con 14 gramos de café.


Antes de comenzar, el barista y catador de café Kim Ossenblok recomienda que te asegures de tener las tazas que necesitas a la mano.


Ingredientes
-7 gramos de granos de café
-Agua
Modo de preparación
1. Desprende el portafiltro de la cafetera. Purga las duchas de la máquina con agua para quitar los restos de café.
2. Limpia el portafiltro con un trapo seco o con un cepillo especial para este utensilio.
3. Pon el portafiltro bajo el dispensador del molinillo. Selecciona la dosis de café que requieras y muele muy finamente.
4. Una vez que el café molido esté en el portafiltro, da pequeños toques para que se distribuya de manera uniforme.
5. Usa una prensa manual para nivelar el café molido dentro del portafiltro. Esto permitirá que el agua pase de forma homogénea.
6. Limpia los bordes del portafiltro para que no queden restos de café por fuera.
7. Vuelve a colocar el portafiltro en la máquina y aprieta el botón inmediatamente para preparar tu espresso. El chorro de café debe caer lentamente dentro de tu taza.
8. Espera de 20 a 30 segundos para tener tu espresso listo.
Según Barista Institute, la cantidad de café espresso que obtendrás será el doble de la dosis inicial. Es decir, si colocaste siete gramos de café, conseguirás 14 gramos de esta deliciosa bebida.
Perfecciona este modo de preparación con base en tus gustos personales y disfruta del sabor puro del café.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario