Nacional

¿Cómo opera el programa de Estancias Infantiles?

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- En enero de 2007 comenzó a operar el programa de Estancias Infantiles que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón ofreció como una alternativa para apoyar a madres trabajadoras.  
En ese entonces, el monto del apoyo era de 700 pesos por niño desde 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad, y su operación quedó en manos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.  
Esta semana beneficiarios del programa realizaron marchas y protestas debido a que el gobierno federal no dispersó los recursos del mes de enero para la operación de las más de 9 mil 200 estancias que funcionan a nivel nacional y que atienden a 315 mil niñas y niños, las cuales recibieron hasta el 31 de diciembre de 2018, un monto de 900 pesos mensuales por cada infante. Este jueves por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se otorgarán mil 600 pesos bimestrales a los beneficiarios del programa de la Secretaría del Bienestar y el monto se dará a los padres de manera directa y no a las Estancias Infantiles.  
El mandatario indicó que se detectaron irregularidades en el padrón del programa, por lo que se realizan las investigaciones al respecto.  
A continuación presentamos cuáles son los requisitos para formar parte del programa de Estancias Infantiles:  
— No tener acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
— En caso de ser hombre jefe de hogar, debe ser el único responsable del cuidado de las niñas o niños.
— Estar trabajando, estudiando o buscando empleo.
— Tener la patria potestad o tener bajo su cuidado al menos a una niña o niño que pueda ser sujeto de atención.
— Que al momento de solicitar el apoyo, el ingreso per cápita del hogar no rebase la línea de bienestar.
Además, el padre o madre de familia deberá entregar la siguiente documentación: 
— Solicitud en las oficinas de las Delegaciones de la Secretaría del Bienestar o en la Estancia Infantil afiliada al programa que haya elegido.  
— Documentos de identificación del solicitante y de cada niño o niña que solicita inscribir.  
— Proporcionar información para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica y para el complementario.

El Universal / ABV 07/02/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario