En el marco del Día Nacional de los Trabajadores Sociales, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Trabajo Social, la Escuela de Ciencias de la Comunidad, la Coordinación de Igualdad de Género, y las coordinaciones de Unidad Saltillo y Torreón, llevó a cabo el taller y conferencia “Historia de vida y derechos de la comunidad LGBTTTIQ+” por Kenya Cuevas.
Es una activista y defensora de los derechos humanos, desde sus propias vivencias se ha posicionado como una pieza clave en la defensa de los derechos humanos de la población trans, las personas en reclusión, de las trabajadoras sexuales, personas en situación de calle, usuarios de drogas y las que viven con VIH.
Fundó la asociación civil “Casa de las muñecas Tiresias AC”, así como la “Casa Hogar Paola Buenrostro”, el primer refugio destinado a mujeres trans en México, lugar es dedicado a la memoria de su amiga Paola, quien fue víctima de transfeminicidio, desde entonces Kenya ha luchado para que se tipifique el transfeminicidio como delito en Ciudad de México.
En su trayectoria como activista lleva acumulados más de 200 reconocimientos y premios por su participación en espacios educativos, académicos, legislativos, foros institucionales y medios de comunicación
En Saltillo el evento tuvo lugar en el Paraninfo del Ateneo Fuente y en Torreón en la Sala Magna del Centro Braulio Fernández Aguirre, con la presencia de las coordinadoras de Unidad Saltillo y Torreón, Eva Kerena Hernández Martínez y Sandra López Chavarría.
La coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, señaló que la declaración oficial del Día Nacional de los Trabajadores Sociales en México representa un desafío y una oportunidad para reafirmar el compromiso como universitarios con la profesionalización de esta vocación.
Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, Gabriela Perales, agradeció a Kenya Cuevas por compartir su experiencia de vida, su valentía y lucha incansable.
“Gracias por enseñarnos que la diversidad es una riqueza y que todas y todos merecemos vivir en un mundo libre de discriminación”, expresó.
Al término de la conferencia y el taller en la Unidad Torreón, las y los asistentes, en compañía de Kenya Cuevas se trasladaron al estacionamiento de la Escuela de Ciencias de la Comunidad para realizar la pinta de una línea peatonal LGBTTTIQ+, la cual es la primera que se lleva a cabo en la UAdeC UT.