Local

Comparte Saltillo modelo de detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El Gobierno Municipal, en conjunto con Aguas de Saltillo, compartió con investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey su experiencia en la implementación del análisis de SARS-CoV-2 en aguas residuales, que se desarrolla como parte de las estrategias preventivas en la capital del Estado. 

En reunión virtual, el secretario técnico del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, Ricardo Alejandro González, señaló que este proceso en México sólo es llevado a cabo en Saltillo.

Es una herramienta que permite conocer de manera anticipada la presencia del SARS CoV-2 en las aguas residuales de la ciudad, lo cual permitirá implementar medidas específicas al contexto local. 

Estas acciones forman parte de muchas otras que se han implementado en un año y medio a través del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste para el combate al Covid-19.

Dicho proceso se ha dado gracias a la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y Aguas de Saltillo, que a través de un laboratorio local se hacen pruebas de detección del virus en aguas residuales de toda la ciudad, dividida en 11 puntos de los principales colectores. 

Además, como parte de las acciones de innovación que se han realizado en la región, a través de una plataforma digital se permite una geo referenciación de los sectores con los índices más altos y bajos, así como su comportamiento, ya que se hace un muestreo cada tercer día y se puede marcar una tendencia en los contagios. 

Se dio a conocer que, por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, se han hecho procesos similares, pero solamente en la planta tratadora de la institución, en donde sobresale la capacidad de Saltillo para poder hacer el análisis en todos los sectores gracias a que Agsal cuenta con una cartografía de todo el sistema de la red de agua y drenaje.


Se destacó que la detección del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales de Saltillo demuestra el potencial del sistema colector para la detección de otros virus y patógenos, y anticipar las medidas sanitarias necesarias. 

Finalmente, Ricardo Alejandro González resaltó que se ha logrado mantener un equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica gracias a la corresponsabilidad de sociedad, iniciativa privada y gobierno.