En el marco de la Primera Semana de Emprendimiento Universitario que realiza la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva de la Universidad Autónoma de Coahuila, este jueves 27 de octubre se llevó a cabo el Taller “Coaching Uno a Uno: Emprendamos Juntos” en la Sala de videoconferencias 1 de la Infoteca Campus Arteaga.
El evento se realizó en conjunto con la Coparmex Región Sureste y el Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de orientar a la población estudiantil que tiene inquietud de emprendimiento o que ya cuenta con un negocio, para canalizarlos, proveer herramientas y metodologías aplicables en sus proyectos.
En su mensaje de bienvenida, la subcoordinadora de Vinculación, Angélica Rivera Ochoa, agradeció la asistencia de los participantes y los exhortó a aprovechar la jornada para acercarse a las mentoras y mentores expertos en el tema del emprendimiento y que apoyarán a los asistentes en aclarar dudas sobre su idea de proyecto.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Lydia María González, agradeció a la CGVIP la organización del evento y el apoyo y sinergia hacia la instancia municipal; felicitó a los jóvenes emprendedores por asistir a las actividades del evento y los exhortó a acercarse al instituto para buscar apoyo.
Además, la presidenta de la Comisión de Mujeres Coparmex, Mónica Elizamareth Martínez, agradeció la invitación a la Semana de Emprendimiento y a las mentoras y mentores por compartir su experiencia con los jóvenes emprendedores.
El evento se desarrolló en dos bloques simultáneos, por una parte, las charlas de emprendimiento y por otro, las asesorías “uno a uno” por parte de las y los mentores de Coparmex y del Instituto Municipal de las Mujeres por lo que el grupo de asistentes se dividió en dos grupos para alternar entre las charlas y las asesorías.
Las charlas dieron inicio con “Enamórate del proceso” a cargo de Jesús Esaúl García Cervantes, presidente de la Comisión de Jóvenes Copramex, quien compartió su experiencia con los emprendedores acerca de la importancia del negocio en conjunto para crear alianzas y crecer en comunidad.
Para la segunda charla “Desafíos del comienzo, a cargo de Mónica Elizamareth Martínez Villareal, presidenta de la Comisión de Mujeres Coparmex, compartió algunas de las situaciones con las que un emprendedor puede enfrentar al querer iniciar un negocio, por lo que exhortó a iniciar sus emprendimientos para ir superando los desafíos, retos, y oportunidades que se suscitan en cualquier inicio de negocio.
Por parte de las asesorías “uno a uno” se estuvieron realizando en una sala conjunta en la cual trece mentoras y mentores platicaron con los jóvenes acerca de sus ideas de proyecto y asesoraron en temas como presupuestos y puntos de equilibrio en los negocios.
Así mismo, los jóvenes pudieron expresar sus dudas en cuanto a cómo emprender un negocio o cómo potenciar su proyecto ya iniciado.