CoronavirusInternacional

Con 500 mil muertos por COVID-19 en Brasil, estalla malestar social

Miles de personas se manifestaron el sábado en Río de Janeiro para pedir la dimisión del presidente Jair Bolsonaro

Brasilia, Brasil. – (Agencias) Medio de millón de muertos por COVID-19 y un profundo malestar político y social sacude a la sociedad brasileña.

Miles de personas se manifestaron el sábado en Río de Janeiro para pedir la dimisión del presidente Jair Bolsonaro, al que acusan de haber gestionado mal la pandemia.

También le reprochan la lentitud de la campaña de vacunaciones:

«Representa un gran retroceso. Brasil llegó a ser un país modelo en vacunación, tenemos grandes instituciones reconocidas internacionalmente. Es muy triste que hayamos llegado a este punto porque no corresponde al potencial de Brasil», explicaba una joven manifestante.

Solo el 11,4% de la población está totalmente vacunada. El número de fallecidos por COVID en Brasil es el segundo más alto del mundo tras Estados Unidos, donde han muerto más de 600,000 personas.

Brasil se enfrenta a una semana oscura mientras aumentan los casos de  covid-19 | CNN
Jair Bolsonaro

Desde el principio de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado su gravedad, dando prioridad a la economía. y, en este punto también ha recibido críticas de los sectores más desfavorecidos.

La tercera ola se acerca

Brasil ha cruzado la barrera del medio millón de fallecidos en un momento muy delicado, ya que se vislumbra la llegada de una tercera ola.

Los infectados por coronavirus son casi 8 millones: EEUU y Brasil lideran  en el ranking

En las últimas semanas se ha registrado un incremento en el número de fallecidos y de nuevos contagios.

Tras caer a poco más de 1,500 a principios de mes, la media de muertes diarias por COVID-19 de la última semana está por encima de las 2,000.

Los nuevos contagios diarios superan los 70,000 y se acercan al pico de 77,000 registrado el pasado mes de marzo.