jueves, mayo 13, 2021
Nacional

“¡Con los niños no!”: AMLO condena que autodefensas usen niños

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descalificó que los grupos de autodefensas en Guerrero utilicen menores de edad aún cuando se trate de una «causa justa».

A través de un documental de El País retrata la realidad de las autodefensas, usando grupos de niños armados quienes reciben entrenamiento para enfrentarse al crimen organizado.

 “No se justifica lo de los niños, no, y hay que ser claros, categóricos. El tomar un vídeo como se hizo, para que vean cómo, yo respeto y atiendo. ¿Saben quién hizo el reportaje? El País, que es un boletín que defiende a las empresas españolas que hacían su agosto en México, durante el periodo neoliberal. Pero aceptando sin conceder que hay razón, los niños no, con los niños no”.

López Obrador respondió al cuestionamiento sobre la falta de apoyos en zonas indígenas de la montaña baja de Guerrero y el incremento de la actividad de grupos delictivos que asedian a los pobladores del lugar, que denuncia abandono por parte del gobierno estatal y federal.

Sin embargo; criticó que fue un error que el Gobierno de Enrique Peña Nieto alentara la creación de grupos de autodefensas en los estados, debido a que la seguridad pública es responsabilidad del Estado.

Pese a que el presidente manifestó su desacuerdo, ordenó que se proyectara parte del vídeo en la pantalla.