EstatalNacional

Con protesta en CDMX piden devuelvan ahorro

La Prensa

Jubilados y Pensionados del IMSS Monclova viajaron a la Ciudad de México para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, regrese los recursos de la subcuenta de Cesantía y Vejez, ya que 90 mil trabajadores están en riesgo de perder sus ahorros de 20 años de trabajo.

Los jubilados se unieron a los Integrantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS Pro-recuperación de Cesantía y Vejez que el día de ayer exigieron los recursos ante el Palacio Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los jubilados de Monclova cargaban una manta que decía “Señor Presidente: Los trabajadores jubilados y pensionados del IMSS demandamos justicia y exigimos que las Afores nos devuelvan nuestros recursos ahorrados en las subcuentas de cesantía en edad avanzada, vejez y custodia social”.

Así mismo gritaban consignas como: ¡Cueste lo que cueste, de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha!, ¡Ni un paso atrás!, ¡exigimos el dinero de cesentía!, ¡pedimos la intervención del Presidente!

Rafael de la Rosa Ochoa, líder del movimiento en la Ciudad de Monclova, mencionó que mil jubilados y pensionados viajaron a la Ciudad de México, para participar en la protesta en Palacio Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y mencionó: “A nivel nacional somos 80 mil afectados y se habla de 27 mil millones de pesos, por este motivo, acudimos mil gentes de Monclova al Palacio Nacional, donde no logramos nada y nos trasladamos al exterior del IMSS, donde estaremos el tiempo que sea necesario”.

Informaron que los ahorros acumulados por los trabajadores en la subcuenta de cesantía y vejez no se les devuelven si se pensionan por la ley de 1973, ya que los recursos se entregan al Gobierno Federal según establece la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la Rosa Ochoa informó que 1 mil jubilados y pensionados del IMSS en la región centro participan en el plantón, ya que, la jurisprudencia fue emitida en 2008 y se empezó a aplicar en 2015, afectando a 80 mil personas a nivel nacional.

Palacio Nacional (México) - Wikipedia, la enciclopedia libre