Estatal

Con responsabilidad sanitaria autorizaciones para eventos

La Prensa

MÚZQUIZ, COAHUILA.-  Al patentizar el compromiso del municipio de Múzquiz, por seguir trabajando para frenar la línea de contagio del Covid-19, la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena, resaltó la importancia de los eventos autorizados por el Subcomité Técnico Regional Covid-19, en el marco de la 48 sesión celebrada de manera presencial en el Tecnológico de Agujita.

Contando con la presencia del Ing. Luis Lauro Villarreal Navarro, coordinador del subcomité, y además jefe de la oficina del Gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó la importancia de no bajar la guardia, y reconoció la manera responsable con la cual se han ido aprobando los distintos planteamientos hechos por cada uno de los municipios que conforman la Región Carbonífera.

En el caso especificó de Múzquiz, dijo que se aprobó:

La celebración en este mes de octubre del aniversario de Múzquiz Pueblo Mágico, en la Plaza Miguel Hidalgo, con una duración y aforo máximos de 3 horas y 300 personas, respectivamente.

Se autoriza la celebración, el 21 de noviembre próximo, del Día del trailero, consistente en un desfile de tráileres y un baile. El aforo máximo permitido será de 300 personas y no estará autorizada la venta y/o consumo de cerveza.

Se autoriza el protocolo para la realización del Urban Trail Múzquiz el 21 de noviembre, no habrá evento de premiación.

Dentro de otros de los acuerdos establecidos en la sesión de trabajo del subcomité, donde participaron los alcaldes de la Carbonífera, y en general quienes integran este subcomité, destacan los siguientes puntos:

Con referencia a las próximas celebraciones se aprobó por mayoría que los municipios deberán llevar a cabo y vigilar el cumplimiento de las siguientes disposiciones:

Halloween: Disuadir a los padres de familia, a través de los medios de comunicación disponibles, de que no lleven a los niños a pedir “Calaverita” casa por casa, para evitar contagios.

Solicitar a la ciudadanía en general y a los establecimientos comerciales, que NO regalen dulces con motivo del Halloween.

Vigilar que las fiestas de disfraces o que con motivo del Halloween se lleven a cabo de acuerdo a los lineamientos establecidos para celebraciones en salones de eventos, palapas y similares.

Aquellas que se celebren en bares, antros, cantinas o restaurantes- bar, deberán cumplir con las disposiciones aplicables de medidas sanitarias y aforos autorizados.

Respecto a las celebraciones en panteones por el Día de Muertos se estableció que el horario será de las 09:00 a las 19 horas, aplicando las disposiciones generales de sana distancia, cubrebocas, toma de temperatura.

Estará prohibido ingresar alimentos y bebidas. Tiempo máximo de permanencia de 60 minutos, 6 personas por tumba. Aforo máximo de 300 personas. Músicos/grupos musicales en grupos de máximo 4 integrantes, sin bocinas. La venta de alimentos será en el exterior y bajo la modalidad “para llevar”.

La venta de flores y arreglos se ubicará en un lugar cercano al panteón, que no sea al exterior para evitar aglomeraciones. Vigilancia continua de inspectores para certificar que cumplan con los protocolos sanitarios, tanto dentro como fuera del cementerio.