El Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza ofrece por primea vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social un tratamiento innovador conocido como fotoféresis para pacientes con linfoma cutáneo de células T, tipo de cáncer poco frecuente en glóbulos blancos, o con enfermedad injerto contra huésped, afección que se presenta luego de un trasplante cuando el injerto de células madre ataca los tejidos normales del receptor.
La fotoféresis es un procedimiento único que utiliza una máquina para extraer la sangre del paciente y separar los glóbulos blancos del resto de los componentes sanguíneos, las células restantes se devuelven al paciente mientras que los glóbulos blancos son tratados con un medicamento fotosensible.
De esta forma, los glóbulos blancos son expuestos a luz ultravioleta para activar sus componentes y posteriormente las células tratadas se vuelven a infundir en el paciente ayudando al sistema inmunitario a combatir la enfermedad.
El jefe del Servicio de Hematología Pediátrica del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, Emmanuel Rolando Rodríguez Cedeño, destacó que en octubre de 2023 se recibió este equipo, con el cual se espera beneficiar a una población de entre 80 y 100 pacientes.
“Este tipo de tratamiento ofrece ventajas significativas con riesgos mínimos. Además, con la inmunoregulación no se comprometen las defensas de los pacientes ya que únicamente se inactivan las células que generan las lesiones a nivel de la piel”, detalló.
Otro de los beneficios de este método es la reducción de la exposición a la quimioterapia en pacientes con linfoma T cutáneo, lo que evita la toxicidad, dijo.
“En el caso de la enfermedad de injerto contra huésped, se controla mejor la afección ya que ayuda a regular la respuesta inmune contra la piel, el hígado y los ojos. En ambos casos, el tratamiento representa una disminución en la estancia hospitalaria”, señaló el médico.
Rodríguez Cedeño resaltó que el equipo utilizado en este procedimiento es el único sistema para fotoféresis extracorpórea integrado a nivel mundial, con más de 30 años en el mercado y una presencia destacada en Europa y Estados Unidos.
Mauricio fue el primer paciente en recibir este tratamiento, quien tras haber sido diagnosticado en 2019 con linfoma T cutáneo fue tratado con quimioterapia sin obtener una respuesta óptima. Gracias a este nuevo enfoque terapéutico se espera que alcance la remisión de su enfermedad, esto es que en un plazo de dos meses el 60 por ciento de las lesiones de su cuerpo disminuyan y tenga una mejor sobrevida.
“Agradezco al IMSS la oportunidad de poder recibir este tipo de terapia, que es realmente una maravilla. Ya viví la experiencia de la quimioterapia y las consecuencias al final son muy fuertes; este tratamiento es muy gentil, es un procedimiento rápido y me deja muy tranquilo. Estamos en las mejores manos que puedan dar atención médica en nuestro País”, declaró el derechohabiente.